sábado, 25 de febrero de 2012

EL JABALI


El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños.

El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Las crías o jabatos nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones. Posteriormente éstas desaparecen a lo largo de los primeros meses de vida y su pelaje se oscurece, pasando del rojo bermejo al año de edad y al marrón o negro en los ejemplares adultos.

El jabalí es de comportamiento muy sociable, no es muy territorialista, y se desplaza en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías, aunque de vez en cuando se pueden ver grupos superiores a los veinte individuos. La jabalina (hembra del jabalí) dominante es la de mayor edad y tamaño. Los jóvenes machos de un año, llamados bermejos, viven en la periferia del grupo. Exceptuando el período de celo, los machos en edad reproductora son más bien solitarios, aun cuando los individuos mayores y más viejos, llamados macarenos, suele ir acompañados por un macho más joven conocido como el escudero.

El jabalí durante el día es normalmente sedentario, pero durante la noche puede recorrer distancias considerables, entre 2 y 14 km por noche, normalmente al paso cruzado o al trote ligero), mientras que en las huidas puede practicar un vivo galope, que sin embargo sólo puede mantener durante un corto período.

En el bosque utiliza casi siempre los mismos pasajes para sus correrías, pero en el caso de las hembras preñadas o con crías, se vuelven más sedentarias.

Los baños de barro desempeñan un importante papel en la ecología de la especie, considerándose que tienen varias funciones. Así aseguran su regulación térmica, en cuanto que el jabalí no suda al tener las glándulas sudoríparas atrofiadas.



DATOS DE LA ESPECIE
- Longevidad: Puede alcanzar los 20 años de edad en cautividad, pero lo normal es que en libertad sea de unos 10 ó 12 años como máximo.
- Celo: Noviembre y diciembre, periodo en el que los machos luchan entre sí, asentándose terribles dentelladas. El celo de las hembras tiene lugar una sola vez al año y dura unos 23 días.
- Gestación: La gestación suele durar tres meses, tres semanas y tres días. Poco antes del parto, generalmente sincronizado en las hembras de un mismo grupo, cada hembra gestante se aísla al abrigo de un árbol o de un matorral tupido y prepara una cama en forma de caldera, a veces tapizada de vegetales, llamada nido. Una joven jabalina da a luz a tres o cuatro jabatos. Mientras que una de mayor edad y tamaño suele tener, por término medio, seis crías frágiles.
- Época de parto: De febrero a mediados de abril.
- Número de crías por camada. De 1 a 6, pero normalmente de 4 a 5 ejemplares.
- Duración de la lactancia: Las crías nacen con un peso que puede ir de unos 600 gramos a poco más de un kilogramo, con los ojos abiertos y ocho dientes. Permaneciendo encamados durante la primera semana. A partir de la segunda semana ya siguen a la madre, alternando la leche con algún alimento sólido. La leche materna la consumen durante los primeros 3 meses.
- Madurez sexual. La hembra es sexualmente madura entre los 8 y los 20 meses, pudiendo pesar unos 35 Kgs. La madurez sexual del macho se produce a los 10 meses, por término medio, en que ya adquiere la coloración de los adultos, momento en que el animal pesa de 25 a 30 Kgs.




- Alimentación. El jabalí es un omnívoro que se alimenta de todo cuanto encuentra. Puede comer hierbas, raíces, tubérculos, frutos y bellotas caídas, así como toda clase de vegetales, setas, trufas, lombrices, insectos, caracoles, reptiles, huevos, aves y roedores, sin desechar tampoco la carroña. La dieta puede variar mucho según la estación y las regiones.



VIDEO DE UN AGARRE IMPRESIONANTE

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA URRACA

LA URRACA

La urraca también conocida como picaraza,  es una especie de ave de la familia de los córvidos.

La urraca  es una de las aves más inteligentes, y se cree que más inteligente que la gran mayoría de los animales, comparándola con el mono o el delfín.

 Destaca la urraca por su cuerpo blanco y negro, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico

Su voz es un matraqueo áspero: tcha-tcha-tcha-tcha-tcha.
Alimentación
    alimentación omnívora. No le hacen asco a ningún alimento, es frecuente verlas alrededor de las carreteras, andando a pequeños saltos, buscando cualquier cosa comestible.
  • Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.
Comportamiento
  • Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de sus congéneres, avisándoles de su presencia y en el caso de ser atacada por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta.
  •  almacenan objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Recientemente se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates y delfines[
  • Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.
  • Como otros córvidos, es capaz de diferenciar individualmente a personas conocidas
  •  Reproducción
    La puesta se realiza en primavera y consta de cuatro a siete huevos, que son incubados durante aproximadamente 20 días.
Amenazas
   Su principal enemigo es la  persecución humana, pues los cazadores la tratan como alimaña, exponiéndola en postes y vallas. Estos cazadores la consideran perniciosa para sus intereses cinegéticos por su depredación sobre las poblaciones de especies cinegéticas, como la perdiz, al consumir los huevos y polluelos de estas.
La forma de cazarlas puede ser a la espera en zonas de paso o mediante jaulas trampa con reclamo de ellas misma por ser territoriales por lo que el reclamo deberá ser de otra zona.

http://www.youtube.com/watch?v=S3pGY-TyMlw&feature=endscreen&NR=1

domingo, 19 de febrero de 2012

EL ZORRO

http://www.youtube.com/watch?v=QvgniwdhJY4                                                             
                                                               
         La mayoría de los zorros viven entre cuatro  y seis años, aunque pueden llegar a alcanzar los diez años en cautividad
     Los ejemplares adultos de zorro común pesan de 6 a 9 kg siendo los machos un 15% mayor que las hembras.
     El color de los ojos del zorro varía del anaranjado al amarillo dorado. Sus pupilas no son redondas sino elípticas y orientadas en posición vertical. Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores.
    Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica. Mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. La usa para multitud de tareas: como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse o espantar insectos. Además le sirve para mantener el equilibrio cuando corre o salta.
                                                 


Ficha rápida
Alimentación
ratones, conejos, huevos y aves
Costumbres
Vive en grupos familiares
Características
Es astuto, ágil, inquieto y ligero. Tiene un olfato increíble.
El zorro  Tiene la cabeza ancha, un hocico alargado, orejas espaciosas, grandes y triangulares que le permiten detectar sonidos sospechosos desde muy lejos. Tiene mucho pelo que cambia de color según la especie y según las estaciones del año.
Vive en un agujero que el mismo cava en la tierra o en alguna madriguera, abandonado por otro animal, que modifica según sus necesidades. Sus famosas invasiones a los gallineros tienen lugar sobre todo en primavera que es la época en la que debe alimentar a sus cachorros. Estos nacen en número de 3 a 7 con los ojos cerrados que no abren hasta los 9 días. La madre los amamanta durante 6 meses.

Su principal depredador es el hombre. Por lo general son nocturnos (animales de la noche), comenzando a cazar al anochecer, cazando en solitario. Los zorros son alimentadores oportunistas. Ellos usan la orina (pipí) para marcar un punto que ya han comprobado por la comida. Es como dejar una nota para recordar, no para ver allí de nuevo. Los zorros pueden ser muy territoriales, la lucha contra otros zorros que entran en su área.
     Los zorros sólo usan las madrigueras de tener a sus cachorros. El resto del tiempo, encuentran un lugar abierto en el césped o la maleza para descansar lo que hace que sea más fácil para ellos detectar a los depredadores. El zorro se hace más grande y agrega túneles adicionales. La madriguera puede tener un máximo de cinco entradas, por lo que el zorro puede hacer un escape rápido, si tiene que hacerlo. Además, los zorros tienen más de un foso, y que se mueven a menudo con los cachorros en torno a las casas de diferentes mientras están creciendo. Los zorros por lo general viven y cazan solos hasta que la temporada de cría (en diciembre).

     La zorra está embarazada por 52 días, y nacen cinco cachorros suelen nacer en marzo. Son ciegos e indefensos durante unas dos semanas. Durante este tiempo, el sexo femenino (zorra) se queda en el foso con ellos todo el tiempo, y el macho le lleva comida. Ella  alimenta de leche a los bebés y los mantiene calientes y limpios. Cuando los bebés son cerca de seis semanas de edad, que comienzan a salir de la madriguera. Se pelean entre sí para decidir quién es el más fuerte (dominante). Cuando están cerca de tres meses de edad, sus padres llevan a los ratones de vuelta para que practiquen la caza y la alimentación. Después de seis meses, se han desarrollado completamente. En octubre, se dirigen por su propia cuenta.


      Los zorros, como los perros, pueden coger rabia. Inmediatamente, si usted es mordido, hay que vacunarse para no coger rabia.
   En Alba realizamos la caza del zorro en la modalidad de ojeos, que  empiezan a ultimos de Enero hasta ultimos de Abril habiendo años que se llegan a cazar cerca de 40 ejemplares, una cifra bastante importante en beneficio de la caza menor.