martes, 29 de abril de 2014

Taxidermia en Teruel

    Se define Taxidermia (del griego "arreglo o colocación de la piel en su sitio ") como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición y estudio.
     Los métodos empleados por los taxidermistas han mejorado notablemente, haciendo posible así un estado del arte bastante avanzado. De este modo, sus practicantes pueden emplearse profesionalmente, trabajando para realizar encargos de cazadores, o entusiastas de los animales o bien para museos. Suelen poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección o el tratado de pieles para poder practicar este peculiar arte.
      En Teruel encabeza el arte de la taxidermia Carlos Sánchez realizando sus trabajos en Caude con una actividad de 8 años y de dos trabajadores, siendo su especialidad el disecado de animales de caza mayor y las  cabezas de toros, aunque se hacen otros trabajos como perchas con patas, apliques o lámparas con cuerno de ciervo, tablas con colmillo de jabalí, cráneos con sus cuernas, etc.


Sala de trabajos terminados
    
    Se procede de manera inmediata después del fallecimiento del animal, a retirar la piel. Se realiza con ayuda de un escalpelo o un cuchillo muy afilado, extrayendo la piel de una pieza. Para ello se hace un corte en la parte trasera del animal para que luego, en la obra ya terminada, no se noten las costuras y así no pierda lo atractivo y artístico. En las áreas de mayor pelaje es posible hacer los cortes ya que éstos quedan ocultos mientras que la piel queda natural.
    Esta piel se limpia superficialmente y se sala bien, extendiendo la sal por la cara del pelo y por el cuero. (El fin de salar la piel es extraer el agua que se encuentra retenida en ella y evitar la descomposición por parte de los microorganismos) Una vez seca se procederá a la rehidratación de la piel y se procederá al curtido de esta.
    Actualmente se utilizan esculturas del animal realizadas en espuma de poliuretano de rigor anatómico, realizadas con moldes  que luego se cubren con la piel usando fijadores, pegamentos, hilo para coser, ojos de vidrio. etc.
    Para realizar el cuerpo se requiere de la observación del animal vivo y conocimientos anatómicos amplios además de las medidas del animal al cual vamos a naturalizar.
    Una vez recubierta con la piel la escultura del cuerpo, se coserá con un hilo resistente y entonces se procederá a la parte más complicada, en la cual se le da la apariencia de vida: colocación de ojos, piel y boca sintética (si la tuviese).
   Una vez terminada la colocación de la piel se deja que expulse la humedad del curtido y entonces se realzan los colores que el animal tenía en las zonas sin pelo, dado que lo pierden, y se restaura alguna posible imperfección.

 Consejos para el mantenimiento de animales naturalizados:
-Protegerlo de la polilla y otras larvas: En primavera e inicio del verano es aconsejable colocar un poco de naftalina encima del animal naturalizado.
-No exponerlo directamente a la luz del sol. Los rayos del sol decoloran el pelo y la pluma de los animales naturalizados.
-Conservarlo en una habitación con ambiente fresco y seco.
-Intentar que el animal naturalizado esté a una temperatura constante.
-Colocar las piezas en armarios acristalados, si es posible.
-Preservar de olores fuertes y abrasivos. No rociar con espráy anti-insectos, ni exponer-lo en ambientes con humo.
-Limpiarlos periódicamente.

Dispara al jabalí en el ultimo segundo