lunes, 28 de septiembre de 2015

Cacería de un gran trofeo de jabalí en Manzanera


Este sábado estuve cazando en Manzanera una población situada al sur de Aragón, en la provincia de Teruel a una altura de 960 metros de altitud, en la sierra de Javalambre, es un pueblo de unos 500 habitantes, junto con otros barrios como Los Cerezos, Alcotas y Los Olmos, con una extensión de terreno de unas 18.000 Hectareas.
 La batida se realizaba en una zona llamada “El Palancar” cerca de un barrio deshabitado llamado El Paul. La zona está formada por monte bajo y mucha vegetación de carrasca y rebollo, en definitiva un monte muy cerrado donde  es complicado el disparo y buena zona para que el jabalí se pueda resguardar. Disfruta de un clima mediterráneo continental bastante frío con veranos suaves e inviernos fríos. Es famosa la localidad por la existencia del balneario “El Paraiso”.
Hacia una mañana muy buena y pensando que el calor iba a apretar a las 8 de la mañana ya se salía a los puestos y con los perros pues ya estaba todo organizado, la batida estaba formada por unos 25 puestos y 6 rehalas del pueblo “Rehalas Los hermanos Tena”, “Rehalas Los Pulseras”, Rehalas Los hermanos Martin”, “Rehalas Sergio cerezos”, “Rehalas More”  y “Rehalas El panadero”
 Eran las las 8,30 y todos en sus puestos comenzaba la batida, cuando apenas había pasado una media hora se escuchó una gran ladra con fuertes gruñidos, todo presagiaba que estaba sucediendo una gran batalla entre perros y jabalí, uno de los hermanos Tena, David que cazaba ese día con sus perros no dudo en echar a correr hacia el agarre pues presentía que algo grande podía pasar y estaban en peligro sus perros, cuando llego vio que era un enorme gorrino como nunca había visto y sin pensarlo más, confiando en dos de sus mejores perros,"Gitano" y "Tayson" que lo sujetaban de la cabeza saco su cuchillo de remate y se lo clavo al gorrino saliendo este corriendo unos 15 metros hasta pararse y volver a pincharle.



      Cuando todo había terminado pudo comprobar el peligro del lance viendo bastantes perros heridos de varias rehalas y uno muerto de la  “Rehalas Los Pulseras”  y un enorme gorrino con unos colmillos de más de 8 cm de largos,  muy bien afilados, más tarde se comprobó que era un buen trofeo, pudiendo ser un medalla de oro y con un peso de 108 kg. todo un ejemplar difícil de superar.
La batida termino con un total de cuatro gorrinos y el asombro de los participantes al ver semejante ejemplar un buen macareno que ya lo habían visto otras veces y se había escurrido por la maleza.

Jabali de 108 Kg y 9 cm de colmillo