lunes, 29 de diciembre de 2014

Cacerías de ciervo (selectiva ordinaria) en las Reservas de caza de la Provincia de Teruel

   
    El día 22 de Diciembre, día del sorteo de la Lotería Nacional a las 7,30 horas había quedado con el Agente de Protección de la Naturaleza Miguel Lopez Martinez en la plaza de Frías de Albarracín. En una mañana fría con seis bajo cero y empezando a amanecer después de comprobar la documentación pertinente por el Agente, iniciamos un día de cacería con permiso de selectiva carrileando con el coche y recechando otras veces a pie, a pocos kilómetros de distancia llegaría un quinto premio de la Lotería Nacional en la localidad de Bronchales ya famosa en días anteriores.
     Terminamos la mañana bastante entretenida sobre las 13 horas, con la caza de un vareto y un ciervo selectivo, y era tiempo de descansar y reponer fuerzas.
     Luego por la tarde reiniciamos la cacería a las 15,30 horas por la zona de la Vega Tajo bajo la dirección de Miguel el Agente de caza y pude comprobar la destreza visual y las habilidades de caza que posee, que después de una docena de permisos disfrutados en la reserva en esta modalidad puedo decir que es uno de los mejores agentes de la reserva, porque lo que no hay que olvidar es que el cazador es el guardia y que te lleva y te indica donde está la caza y como entrar a ella en los recechos, ya que el es el que conoce el terreno, su población y el uso de las tácticas de caza y el que disfruta del permiso eres un simple pistolero que disparas cuando y a donde te dicen.
     Cuando eran las 17 horas habíamos cumplido el objetivo de abatir las cuatro piezas en este caso era un gabato y un gamo, seguíamos con la racha de todo machos. A continuación nos trasladamos a la Casa del puerto de Orihuela de la DGA donde se encuentra el centro de medición de piezas de caza y colocación de precintos y se te da la guía de transporte.



Amigos acompañantes y yo en el Puerto



  
  Requisitos del permiso


     - El permiso autoriza a la caza de tres, este año cuatro ejemplares a rececho, que podrán incluir hembras, gabatos, machos selectivos y gamo. 
    - El permiso autoriza la caza de jabalí, sin que los ejemplares de esta especie computen en el cupo de cuatro ejemplares antes mencionado.
    - El permiso es personal e intransferible.
    - Durante las cacerías el cazador irá acompañado de un A.P.N. o Celador de la Reserva del Gobierno de Aragón.
    - Las decisiones del Guarda o guía, en todo lo que se refiera a la acción de cazar, serán inapelables y deberán ser respetadas por el cazador. Las posibles reclamaciones deberán dirigirse, por escrito, al Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente.
    -Si, por otras necesidades del Servicio, no es posible disponer de vehículo oficial, el cazador deberá aportar el suyo propio para efectuar los traslados necesarios para llevar a cabo la cacería
    -El cazador deberá ir provisto de rifle de cerrojo o semiautomático, de calibre superior a 6 mm, con mira telescópica y bien calibrado.
   - Si la pieza cobrada no se ajusta al permiso que el cazador disfruta, y ello se debiera a un error del cazador, éste no dispondrá de una nueva oportunidad para materializar el permiso otorgado, perdiendo todo derecho sobre la pieza abatida si ésta fuera de cualidades cinegéticas superiores a las especificadas en el permiso, independientemente de la sanción que puede llevar aparejado el hecho.

 
     Aquí os dejo el vídeo de uno de los ciervos abatidos y encontrado por la perra Laika (perra de rastro) de Miguel.