sábado, 31 de marzo de 2018

El plan anual de caza prevé cambios en la apertura y cierre de la temporada



        El borrador del Plan Anual de Caza de Aragón para 2018/2019, que se ha sometido a proceso de información pública, recoge algunas modificaciones de interés para los cazadores aragoneses en relación a otras campañas, en particular en lo que afecta al periodo hábil de la menor. De acuerdo con el texto de este borrador, la temporada de caza menor en Aragón daría comienzo en la tercera semana de octubre y terminaría el cuarto domingo de enero. Diversas peticiones de sociedades de cazadores aragonesas casan con la previsión que ahora contempla el borrador del referido plan anual.
       Las altas temperaturas que se están registrando en el mes de octubre durante los últimos años argumentan los cazadores aconsejan un retraso en la apertura de la veda. No son extraños los meses de octubre, e incluso de noviembre apuntan estas fuentes , en los que las temperaturas rozan los veinte grados en las horas centrales del mediodía en muy diversas zonas de la comunidad autónoma.
       Los llamativos cambios en las condiciones climatológicas están afectando a los ciclos vitales y comportamientos de las especies, variaciones que se registran, asimismo, en otros ámbitos. Pueden citarse, por ejemplo, las prácticas agrarias. En el caso de los cereales de invierno, ciclos largos de semilla se siembran en noviembre sin ningún tipo de problema, cuando en décadas precedentes esta siembra se efectuaba para las fechas del Pilar.
        En este debate acerca de la influencia del tiempo en las especies cinegéticas, las sociedades de cazadores aragonesas, y la propia Federación Aragonesa de Caza (FAC), que preside Fernando Tello, rechazan que la época de apareamiento de la perdiz se esté produciendo a finales del mes de enero o a principios de febrero, como se está apuntando en ocasiones desde diversas organizaciones ecologistas.
        A su juicio, la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos rama de las ciencias naturales llamada fenología, no está produciendo un adelanto tan marcado en el tiempo de la época de emparejado de la perdiz. Indican a este respecto que en Aragón se debe acudir a finales del mes de febrero o incluso a marzo.