martes, 19 de febrero de 2013

EMBESTIDA DE JABALI


Equipo y complementos para la caza

EQUIPO DE CAZA
   Una de las cosas principales a tener en cuenta antes de salir a cazar es la ropa y el calzado.
      En primer lugar nuestros pantalones o camisa deben de ser de color verde o crudo, ya que son estos colores los que mejor nos camuflan con la naturaleza. Los pantalones que sean impermeables, van bien para esas mañanas en las que está todo mojado o el rocío te cala hasta los huesos.
      También es muy importante el calzado, que debe de ser sobre todo cómodo. Yo utilizo botas que no sean demasiado rígidas y por supuesto que sean impermeables.
           Son muchos los complementos que se utilizan a la hora de salir a cazar, pero para mí estos son los más importantes:

El chaleco de caza: para mí es la pieza imprescindible ya que en el podemos llevar la munición, así como transportar la caza de una manera cómoda.

La mochila o Morral: sirve para lo mismo que el chaleco y es utilizado por la gente que no le gusta o se siente más cómoda con este complemento. Importante llevar agua.

Navaja o cuchillo: además de para el almuerzo la navaja es importante para la caza mayor para quitarle las  tripas.

Guantes y braga: estos complementos sólo son necesarios en días donde las temperaturas son muy bajas.

Gorra: para los días de sol, evita el calor y radiaciones en los ojos.

Colgadores: este accesorio se utiliza para llevar las piezas de pluma ya que así están más aireadas y se conservan mejor durante la jornada de caza.

Las polainas: sirven para preservar la zona baja de los pantalones tanto de la humedad como del desgaste debido al contacto con la maleza.

En el mundo de la caza existen multitud de complementos, sobre todo en la caza mayor, prismáticos, brújula, cordel, etc. Una de las cosas más importantes a la hora de llevar o elegir nuestros complementos de caza es la comodidad y sobre todo que no nos estorben o desequilibren a la hora de realizar el disparo.
Para los días fríos de invierno yo recomiendo utilizar camisetas y calcetines térmicos.


La munición en la caza menor: En la caza  una de las cosas más importantes a la hora de abatir nuestra pieza es la munición, puede llevarse en el chaleco o en la canana. La elección de la munición dependerá de los siguientes factores: el tipo de escopeta, la pieza a abatir, el terreno y por último el tiempo. En la elección del cartucho tendremos dos cosas en cuenta el número (a mayor número más gordo es el perdigón y menos salen)  y  los gramos de pólvora.
    En la caza de la codorniz el cartucho que podemos emplear es del 10 o 11 de 30 o 28 gramos.
La paloma torcaz es un animal duro de abatir y utilizaremos munición fuerte, la podemos cazar al paso cuando va a comer, beber o bien a sestear y el cartucho que utilizaremos será del 6 o 7 de 34 y 36 gramos.
      En la caza del conejo o la liebre utilizaremos el cartucho del 7  siendo de 34 gramos. Una variante a utilizar en la caza del conejo es el cartucho dispersante que podremos utilizar en terrenos con mucha vegetación y cuando la pieza nos sale cerca y el disparo es a tizonazo. Debemos tener en cuenta siempre la distancia de nuestro perro con la pieza ya que con este cartucho podemos herirlo si está muy cerca
    La perdiz la cazaremos con cartucho del 7 y 6 respectivamente con 34 gramos, a final de temporada que la perdiz sale más larga utilizaremos 36 gramos.