viernes, 13 de marzo de 2015

Cacerías de perdiz con sueltas de voladeros


            Como la despensa natural del campo tiene sus limitaciones, surgieron hace años las posibilidades de seguir cazando en lugares de fincas privadas dotados de arbustos y monte bajo y con posibilidades de ampliar las necesidades de algunos cazadores especializados en el arte de derribar pájaros que se parezcan a una perdiz en vuelo y a la vez entrenar a perros jóvenes ya que hoy en día tienen pocas oportunidades de aprendizaje en nuestros cotos.
       Esos cotos se rifan la clientela que va quedando, unas veces resentida por el efecto económico que hace mella en sus bolsillos y otras por la imparable repercusión de la edad que no perdona, y  si deseamos grandes números, es cara, y los jóvenes de hoy en día se lo piensan varias veces, a pesar de poder tener medios económicos, prefieren dedicar su tiempo libre a otras alternativas que pueden compartir.
       La realidad de la caza , fundamentalmente de pájaros repoblados, no es otra que el disponer de una buena materia prima seleccionada y cuidada para que las perdices tengan un comportamiento lo más parecido a las que hemos conocido algunos cuando cazábamos y cazamos las salvajes, aunque con otros números muy distintos a los de nuestros predecesores, porque el campo ha cambiado mucho y sus posibilidades se van acortando día a día, limitando el deseo de nuestras queridas perdices a sacar y criar a sus polluelos sin tantas dificultades, por lo que la importancia de la calidad de los terrenos será la que mande en el futuro en la buena salud de nuestro pájaro más emblemático, la inigualable perdiz roja. 

Suelta de perdices en Navarrete
          Si queremos perdices tendremos que cuidar los cazaderos y tener la capacidad de generar días de caza para que los aficionados se diviertan es un reto en los tiempos que vivimos y el hacer las cosas como es debido tiene un precio. Si queremos perdices tendremos que plantearnos ayudar con bebederos y comida en estos tiempos de sequía, así como control de alimañas, tiempos en los que la perdiz va a llegar a ponerse en peligro de extinción y si no la solución queda en un simulacro que heredamos de las sueltas navideñas de faisanes, pero que nada tienen que ver con lo que nos estamos refiriendo, porque conseguir llevar una percha de 1 o 2  perdices  autóctonas  tiene un coste, que en pocos años sera difícil de conseguir.
      Cerca de Teruel tenemos dos fincas de suelta de perdiz con una buena calidad de sus perdices, por su fuerza y velocidad de vuelo y con un merecido prestigio por su constancia en hacer las cosas bien que son las sueltas en Navarrete y las de la Perdiguera, había otra en Landete con perdices mucho más flojas que ya cerró el año pasado.
    Las sueltas se realizan en cupos de diez perdices por cazador y con unos resultados de percha del 60 al 80 por ciento,depende del tiempo y de la habilidad de los cazadores y perros.



lunes, 9 de marzo de 2015

Como centrar un rifle con mira telescopica



Decimocuarta edición de Captur, Feria de Caza y Pesca

       La Institución Ferial de Calamocha está inmersa en la organización de la que será la decimocuarta edición de Captur, Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural, que abrirá sus puertas el sábado 14 de marzo y durará hasta el 15.

       Captur 2015 Calamocha, Teruel, la feria de caza, pesca y turismo rural, nos mostrará las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector, siendo una feria de gran importancia tanto para profesionales como para los aficionados al mundo de la caza, pesca y turismo rural. Permitirá conocer como cada año los recursos naturales del Valle  del Jiloca, así como sus mejores ofertas hosteleras.


      La exposición comercial estará compuesta por más de un centenar de expositores venidos de todo el territorio nacional con las últimas novedades en armas y diverso material deportivo, ropa y complementos, remolques, todo lo relacionado con el mundo de los perros, derivados de caza o alojamientos rurales, entre otros contenidos. 

        En cuanto al programa de actividades, la oferta es muy variada. Se mantienen las más tradicionales, como son San Huberto, Recorridos de Caza o galgos, además de la concentración de 4x4 y la celebración de la V Concentración de Rehalas, exhibiciones de caza con Liebres, Concurso de Pesca, etc.
       Tampoco faltarán en la feria conferencias, exposición de taxidermia, arte cinegético, perros y animales cinegéticos vivos. 

      Novedades: Una de ellas es la exhibición de animales salvajes, rapaces y mamíferos, por el grupo Naturalistas Fauna y Acción. Otra es la demostración de trabajo de una culata por Javier Carballo. Otra es la demostración de montaje de moscas con pluma de León por Tomás Gil, o el tiro con arco por el Club de Tiro con Arco de Caminreal.

      La feria Captur,  contribuye a dinamizar no solo el municipio sino también la Comarca del Jiloca, ya que al número de expositores se suma el número de visitantes al certamen y que el pasado año fue de 16.000. El precio de la entrada para ver Captur es de 3,50 euros.



Programa de actos

Viernes, 13 de marzo 20:00 h. Recepción de participantes de la VIII Campeonato de Radiogoniometría Deportiva 4x4. Lugar: Sede del Club 4x4 Calamocha 30T 64378844—4531281. 22:30 h. Comienzo del VIII Campeonato de Radiogoniometría Deportiva 4x4. Lugar: 30T 64378844--4531281 (programación interna).

 Sábado, 14 de marzo 07:45 h. Concentración en la cafetería de la feria de los participantes del XIV Concurso de Pesca CAPTUR – Memorial Norberto Royo. Organizado por la Sociedad de Pescadores Río Jiloca de Calamocha y con la colaboración de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. 08:45 h. Inicio de la Primera manga del “XIV Concurso de Pesca CAPTUR” (programa interno). Club Elemental Río Jiloca de Calamocha. 10:00 h. Concentración 4x4. Recepción e Inscripciones para los participantes. Lugar: Sede del Club 4x4 Calamocha 30T 64378844— 4531281. Organiza: Club 4x4 Calamocha. 10:00 h. Apertura de puertas al público XIV Edición CAPTUR. 11:00 h. Inauguración o­ cial CAPTUR 2015. Se guardará un minuto de silencio en memoria de Norberto Royo. 11:30 h. Acto, reconocimiento y presentación de su exposición a Carlos Pérez Naval, ganador de la 50 edición del Wildlife Photographer of the Year en la categoría de menores de 10 años y juvenil. Lugar: Galería de arte. 12.00 h. Mesa Redonda moderada por la Asociación (CPFFI), en defensa de la Caza, la Pesca, la Flora, la Fauna y las Tradiciones Ibéricas. 12:00 h. NOVEDAD Exhibición de animales salvajes (rapaces y mamí- feros) por el grupo Naturalistas Fauna y Acción. Lugar: Parque Municipal. 13:30 h. Acto homenaje a Cesáreo Martín – Conocido Periodista del sector de la caza y la pesca. Lugar: Escenario Explanada Este del Recinto Ferial. 16:00 h. Inicio II Trofeo Agility. Prueba puntuable para el Campeonato de España de Agility. Lugar: Campo de fútbol (entrada gratuita). 15:00 h. Inicio de la segunda manga del “XIV Concurso de Pesca CAPTUR”. 17:00 h. NOVEDAD Exhibición de animales salvajes (rapaces y mamíferos) por el grupo Naturalistas Fauna y Acción. Lugar: Parque Municipal. 19:00 h. Sorteo en el Stand de FARATUR de una Visita al Museo del Vino de San Martín del Río con cata para seis personas. Cortesía de Museo del Vino El Trasiego. 21:00 h. Cierre de puertas al público del Recinto Ferial.

Domingo, 15 de marzo 08:30 h. Llegada participantes del V Encuentro de Rehalas CAPTUR. A lo largo de la jornada se llevarán a cabo diferentes concursos: Pase Colleras de Arrastre, Concurso Colleras Podenco Cruzado, Concurso de Colleras. Lugar: Explanada Este. 08:30 h. Recorrido de Caza. Tirada Clasifi catoria Liga Autonómica (tres campos de tiro – 50 platos). Federación Aragonesa de Caza. Lugar: Polí- gono Agroalimentario. Inscripciones in situ. 09:15 h. Inicio de la tercera manga del “XIV Concurso de Pesca CAPTUR”. 10:00 h. Exhibición de Caza de liebres con galgos (16 carreras). Lugar: Antiguo Aeródromo de Calamocha. Colabora la Sdad. de Cazadores Sta. Bárbara de Calamocha. No se permitirá la asistencia con perros ajenos a la organización. 10:00 h. Apertura de puertas al público del Recinto Ferial. 10:00 h. Trial - Zona Activa 4x4, entre las Calles David Lário y Corona de Aragón. Organiza Club 4x4 de Calamocha. Lugar: 30T 64378844-4531281. 10:00 h. Segunda Fase II Trofeo Agility. Prueba puntuable para el Campeonato de España de Agility. Lugar: Campo de fútbol (entrada gratuita). 11:30 h. Coloquio II “Actualidad de las Rehalas en España” - ARRECAL Asociación de Rehalas Regionales Españolas. Lugar: Salón de Actos. 12:00 h. Exhibición de vuelo de rapaces a guante y puño – Carlos Enriquez Martín. Lugar: Explanadas Oeste del Recinto Ferial. 12:30 h. NOVEDAD Demostración de Trabajo Taller Armero, elaboración de una culata por Javier Carballo, Maestro Armero – Armería Aljarafe. 16:30 h. Exhibición de vuelo de rapaces a guante y puño - Carlos Enriquez Martín. Lugar: Explanadas Oeste del Recinto Ferial. 19:00 h. Sorteo en el Stand de FARATUR de una estancia de Fin de Semana en Alojamiento Rural Cortesía de FARATUR. 20:00 h. Cierre de puertas al público del Recinto Ferial.