miércoles, 28 de enero de 2015

Otro accidente de caza en Aragón

           Este sábado día 24 ocurrió otro lamentable accidente de caza en la provincia de Huesca. Un cazador navarro de 26 años, vecino de la localidad de Arruazu (Navarra), falleció ayer víctima de un disparo mientras participaba en una batida de jabalís en la sierra de Javierrelatre (Caldearenas-Huesca), muy cerca de Sabiñánigo. Según las primeras hipótesis que tratará de esclarecer la investigación que dirige la Guardia Civil, fue alcanzado por un disparo que efectuó su hermano pequeño, de 24 años, desde un puesto cercano y que debió rebotar en algún lugar del paraje con la mala fortuna que después le impactó de lleno en el cuerpo. Todos los participantes en la batida, expertos cazadores, llevaban puesto chaleco protector. Ambos hermanos participaban en una batida con una cuadrilla de unas 30 personas procedentes de Lei-tza, Lakuntza, una familia de Buñuel y de Andoain y eran habituales de la zona donde se produjo el accidente.
      Hasta la zona se han desplazado efectivos de Montaña de la Guardia Civil y un helicóptero para poder recuperar el cuerpo. Los sucesos han ocurrido a las 12.40 horas de este sábado.
      La Policía Judicial de Jaca ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.


Hay que ver, lo que sabe la zorra




domingo, 25 de enero de 2015

Cacería de ciervas en Tramacastilla


      Tramacastilla está situada en pleno corazón de la Sierra de Albarracín, en los Montes Universales. Pertenece a la comarca de Albarracín, provincia de Teruel, con una altitud de 1260 metros y una población de unos 120 habitantes dispone de tres restaurantes ofreciendo un buen servicio y una buena oferta para el turismo.
    Su orografia esta formada por grandes montañas y barrancos, los relieves de su entorno se caracteriza por una zona de valles encajados y estrechos de paredes verticales que tienen grandes profundidades formando cañones como es el caso del transcurso del rio Guadalaviar entre Villar del cobo y Tramacastilla formando Barrancohondo, también tiene gran zona de pinar, lomas y jaras.

    La vegetación que podemos encontrar es el pino albar, el tejo ,la sabina y los enebros y otras especies arbustivas mas pequeñas como son las jaras o estepas que están haciendo impracticable ciertas zonas donde la caza ni los cazadores apenas pueden atravesar, se complementan con endrinos, aliagas, zarzas, acebos, etc
     También en los hondos de algunos barrancos destacan los prados con sus zonas verdes,  botiales y regueros. Ya cerca del pueblo esta la zona de vega y de huertos con sus alrededores de chopos y álamos donde se concentra la agricultura  en parcelas pequeñas y que por las noches se encargan de andarlas los ciervos, corzos y jabalíes.

Batida del 10 de Enero de 2015

     Este año he tenido la ocasión de cazar unos cuantos días en batida la caza mayor  que principalmente se caracteriza por la caza de cierva, invitado por un amigo del pueblo. Como  cualquier pueblo de la reserva solo se pueden ocupar un total de 20 puestos que estarán supervisados por dos Agentes de Protección de la Naturaleza que encargan de revisar la documentación, transcurso de la batida, recuento de especies abatidas y colocación de precintos en las especies de caza permitidas.
     Las batidas se realizan con la participación y compromiso de dos rehalas con muy buenos perros, y que no faltan a la cita,  los "Pazana” y  los “Cartucho”, que se encargan de sacar la caza y mandarla hacia los puestos.
    Después de realizar dos ganchos se termina el día de caza con el tiempo justo, ya que a las cinco de la tarde debe concluir la cacería, según normas de la Reserva, es el momento de marchar al pueblo, calentarse un poco y reponer fuerzas con una comida-cena en uno de los bares del pueblo donde nos juntamos todos los participantes en buena armonía.