martes, 18 de junio de 2013

Medio Ambiente vallara polígonos agrícolas para evitar daños de los ciervos

Griegos votará si se vallan dos polígonos agrícolas para evitar los daños de los ciervos  

       El Ayuntamiento de Griegos someterá a votación popular la propuesta del Servicio Provincial de Medio Ambiente de vallar los polígonos 501 y 502 de la localidad, que suman en conjunto 550 hectáreas, 300 de ellas de cultivo y el resto de pastos y monte. La medida que plantea la administración responde al interés por proteger los cultivos de los daños ocasionados por la fauna cinegética de la Reserva de Caza de los Montes Universales. 

El alcalde, José Luis Chavarría, considera que, debido a la importancia de la decisión, ésta debe de adoptarse entre todo el pueblo. Lo que aún está por definir es si en el referéndum podrán participar todos los vecinos o además también los propietarios, hay dueños de terrenos que no están censados en el municipio porque residen fuera. En este sentido, el alcalde precisó que se están informando de cara a que la votación cumpla la legalidad.
 



      La valla estaría colocada sobre terreno municipal aunque los campos que protegería son en su mayor parte de propiedad privada y la decisión podría adoptarse, según señaló el primer edil, en sesión plenaria, pero el equipo de gobierno prefiere que sean los vecinos quienes decidan. Los más afectados por el resultado de la votación que se haga en Griegos son los agricultores que trabajan las 300 hectáreas de cultivo que hay en los dos polígonos que se pretenden vallar y en su mayor parte están a favor de proteger los terrenos. Y es que, si finalmente no se valla, la Administración no se hará responsable de los daños que provoquen los ciervos y no indemnizará por la pérdida de cosechas como ocurre en la actualidad.