miércoles, 2 de noviembre de 2016

UAGA denuncia el aumento de daños de los jabalís en los cultivos


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga-Coag) advirtió a los agricultores, ante el inminente comienzo de la campaña de siembra, que presten atención a los daños causados en los cultivos por especies cinegéticas, no sólo para la reclamación de los daños sufridos sino también para que la Administración tenga un mejor conocimiento de las zonas y cultivos afectados. De esta forma, la organización agraria destacó que se podrán ajustar correctamente las medidas a adoptar.
El inicio del nuevo año agrícola lleva consigo las primeras siembras, que deben conducir a la nascencia del cereal. Las semillas y los brotes nuevos son un alimento muy apetecido para diversas especies cinegéticas, como el conejo o el jabalí. Además, Uaga señaló que también se ha observado una mayor presencia de cabras silvestres y corzos en los montes.
La organización agraria recordó a los agricultores que, para obtener indemnización por daños en los cultivos, deben poner en conocimiento de la sociedad de cazadores su existencia en un plazo de diez días desde que se producen.
Esta medida, "que supone una carga para el perjudicado por los daños", fue muy criticada por Uaga durante la tramitación de la Ley de Caza, pero se encuentra en vigor. Por tanto, la organización agraria pide a los agricultores que estén atentos en estas fases iniciales para que puedan advertir los daños y conseguir el doble objeto de que puedan reducirse y, en todo caso, percibir la oportuna indemnización.
Por otra parte, Uaga recordó que el Plan cinegético de la presente campaña permite ampliar las capturas de ejemplares, una medida que la organización valoró como "muy acertada".
Desde Uaga, se solicitó a la Administración autonómica y a las sociedades de cazadores la realización de un estudio sobre las poblaciones de las diferentes especies para combinar medidas que eviten los daños a los cultivos y rebajar el importe de las indemnizaciones.

Por último, desde la organización agraria se insistió en la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto de agricultores y cazadores. Fruto de esta colaboración de ambos colectivos se ha conseguido que el plan cinegético de la presente campaña permita ampliar las capturas de individuos, ya que este año la tardanza del frío y las nieves han provocado que muchas crías sobrevivan y causen accidentes de tráfico además de los citados destrozos en los campos.


EL Jabalí le ataca en dos ocasiones