sábado, 17 de mayo de 2014

Granja de jabalies



Caza con arco

       Cazar con arco es una opción más y como cualquier nueva actividad requiere de un aprendizaje, dedicación, constancia y mucha paciencia
    Los equipos han evolucionado una barbaridad y en la actualidad los arcos de poleas nos permitirán conseguir una excelente precisión hasta los 30 o 35 metros, con un buen asesoramiento y un poco de práctica. Existen arcos tradicionales, generalmente hechos de madera, que por la forma de trabajar hacen que ponerles un sistema de puntería sea complicado, ya que no podemos mantener el arco abierto para apuntar. Esto hace que la forma de tirar sea instintiva, sin ningún tipo de referencia o elemento de puntería, algo así como cuando tiramos una piedra.
    Un arco es capaz de abatir un animal de caza mayor como puede ser un ciervo o un jabalí, todo depende de la precisión del disparo de que impacte en un punto vital para el animal, habiendo flechas que pueden atravesar al animal.
      El arco es una herramienta mucho más personal que un rifle y es importante adaptarlo a nuestra forma, necesidad o condición.



   El arco cuesta entre 350 y 1000 € más el equipo de camuflaje ya que este tipo de caza debe de ser a la espera o por sorpresa sin levantar sospechas, tiene la ventaja que de momento no se necesita licencia de armas al no ser un arma de fuego.
    La popularidad de la caza con arco, tanto en España como en cualquier lugar del mundo, viene de la mano del desarrollo de los arcos compuestos, los conocidos "poleas". Gracias a ellos, el poder cazar con arco se ha hecho accesible para infinidad de personas y ya no es necesario pasarse horas y horas en el campo de entrenamiento para obtener buenos resultados,

   El arco de poleas es un arco moderno que tiene poleas en los extremos de las palas y por las cuales pasa la cuerda. Como el arco se tensa con la ayuda de las poleas, que son excéntricas, reduce a su vez la cantidad de fuerza que se necesita para completar la apertura del arco. Se ven poco afectados por los cambios de temperatura y humedad, y proporcionan mayor precisión, aceleración y distancia en comparación con el arco convencional. Conforme se extiende la única cuerda convencional, el radio de las poleas y la tensión van en aumento, hasta que vuelven a disminuir, permitiendo un tiempo relajado para la puntería y el disparo. En la descarga, la cuerda se acelera rápidamente.



domingo, 11 de mayo de 2014

Campo de tiro al plato de Teruel

     En la localidad de Valdecebro un pequeño barrio pedáneo de Teruel situado a una distancia 4,5 kilómetros donde se encuentra el campo de tiro del  “Club San Fernando” situado en las afueras del pueblo en la zona  “ Los Chaparrales” donde muchos socios y aficionados suben el fin de semana a entrenar o a competir en algunas de las modalidades de tiro al plato, cuenta de dos canchas de tiro una de foso olímpico y otra de skeet.
    El campo está dotado de servicio de aparcamiento, bar con terraza, barbacoa y las canchas de tiro en unas inmejorables condiciones para pasar una buena jornada de tiro, entrenando o compitiendo entre amigos o en numerosas competiciones que se hacen a lo largo del año.
   El equipo básico para el tiro al plato es una escopeta a ser posible superpuesta para no molestar al compañero en la extracción de cartuchos, los auriculares para evitar el ruido,
las gafas para evitar reflejos y expulsión de gases del tiro, un chaleco para llevar la munición y una gorra para el sol.
    La munición suele ser de de 28 y 24 gramos y perdigón del 7,5 u 8 y usar polichok del cuatro o cañones de 3 y cuatro estrellas.

HORARIOS
- Viernes: de 17 h. a puesta  de sol
- Sábados: de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a puesta de sol
- Domingos: de 10 h. a 14 h. (foso y skeet)

Cartel a la entrada del campo

MODALIDADES DE TIRO

Foso Olímpico
   Modalidad en la que los deportistas deben disparar a un plato de 10cm que sale de un foso situado a 15m del tirador. Hay 5 puntos de salida del plato, enfrentados a cada uno de los puestos de los tiradores, y en cada punto de salida hay tres máquinas para lanzar los platos en diferentes ángulos y direcciones, que se combinan formando diversos esquemas de trayectoria. Los tiradores compiten por escuadras de seis, un tirador por puesto más uno en espera, que van rotando sucesivamente por los 5 puestos, en series en las que cada participante dispara a 25 platos.

Foso Universal
   Esta modalidad, muy popular posiblemente por requerir una menor instalación, tiene una mecánica muy parecida al foso olímpico. Difiere de este en el número de máquinas, cinco en total, una por puesto, pudiendo salir el plato de cualquiera de ellas independientemente del puesto desde el que se pida. La composición de las escuadras y el número de platos por serie son idénticos al foso olímpico.

Skeet
     En esta modalidad se usan 2 máquinas que lanzan los platos desde sendas torres. El tirador debe completar un recorrido de 8 puestos dispuestos en semicírculo. Los platos, en series de 25 platos cada una, se lanzan tanto individualmente como en doblete, y a diferencia del foso, en el skeet el tirador sólo puede disparar un cartucho a cada plato. Otras diferencias son que la petición de plato se hace con la guardia baja, esto es sin encarar la escopeta, y el plato sale con cierto retardo a la voz.

Doble Trap
    En esta modalidad tres máquinas, ubicadas en un foso frente a los puestos de tiro, lanzan por parejas dos platos simultáneos, con trayectorias fijas y divergentes, que el tirador debe romper con dos disparos consecutivos. Las series de competición constan de 25 dobletes, es decir, 50 platos.

Tiro deportivo
    También conocida como sporting o recorridos de caza, en esta modalidad una serie de máquinas, distribuidas por el campo de tiro, lanzan platos que imitan los movimientos de piezas de caza. Existe por lo tanto una variedad de platos, estándar, mini, supermini, patena y conejo, con tamaños y propiedades de vuelo diferentes, que se lanzan individualmente o en doblete.

Cancha de tiro universal