sábado, 6 de junio de 2015

Gestionar los recursos cinegéticos

    Pensando en el verano que ya lo tenemos encima, y terminando una primavera que prometía mucho, pero después de una semana de calor o  fuego fuera de temporada ,ya que nos vino en mediados de Mayo ,algo impensable para un 12 de Mayo ,aunque últimamente el tiempo está muy loco y nada ya nos puede venir de sorpresa , salvo que nos venga un año bueno que falta va haciendo para que se repoblé la caza un poco. En un año como este con  sus carestías que ya se ven en la cosecha del cereal, que va a ser del 50%, establecer una red de  bebederos, o revisarla si ya existe, sería de lo más conveniente y limitaría mucho la predación sobre  las perdices y las bajas por falta de agua. Eso sí, de nada sirve que realicemos este trabajo si luego no abastecemos estos puntos de agua  periódicamente llegado su tiempo. 


       Es una tarea que no entiende de épocas, y si  gestionamos durante la veda, igualmente deberíamos hacerlo en el tiempo de caza, aunque de diferente modo. En cualquier caso, si vamos a hacerlo sólo en el tiempo en el que no se oyen el traqueteo de las escopetas, las voces de los cazadores y los ladridos de los perros, mejor comenzar la tarea nada más cerrar el periodo hábil.
      Durante  los meses de caza y especialmente a lo visto y abatido en las últimas semanas de campaña, tenemos relativamente claro cuánta ‘madre’ hemos dejado de perdices, conejos y liebres. La información aproximada de las poblaciones de caza menor nos servirá para ver las diferentes medidas a adoptar.
     El impacto de la depredación sobre la perdiz, el conejo y la liebre es brutal, de ahí que el control de depredadores (sólo de aquéllos que nos permiten y con los métodos que nos autorizan) resulte de lo más trascendental en términos de supervivencia para estas tres especies presa. La agricultura moderna es un factor limitante y uno de los que más negativamente inciden en la viabilidad de determinadas especies íntimamente ligadas al agro español actual. La sustitución de ribazos y menos linderos después de las concentraciones parcelarias o el uso de fertilizantes y sulfatos, es algo que perjudica a la caza. Mucho fue el ajetreo padecido por nuestras perdices, conejos y liebres en los últimos meses de caza, así que ahora, instaurada la veda y con la época de cría por delante, la tranquilidad en los acotados debería ser norma de obligado cumplimiento. 


martes, 2 de junio de 2015

Un jabalí en Parque Goya de Zaragoza

    Un jabalí deambulaba el pasado lunes por la mañana por los alrededores de Parque Goya, en la capital aragonesa, mientras varios policías y técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza intentaban capturarlo con la ayuda de unas redes.

     Al parecer, según informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, un vecino de la zona de Parque Goya ha avistado a las 8.00 a un jabalí de aproximadamente 50 kilos de peso en los jardines que se encuentran junto al Colegio de Cristo Rey, en la avenida de la Academia General Militar.




        Inmediatamente se ha avisado a la Policía local y a efectivos de la 'unidad verde' del Ayuntamiento de Zaragoza que se han trasladado hasta la zona para capturar al animal. Según informan fuentes del consistorio, al parecer el jabalí se habría asustado con el ruido del tráfico y se encontraba desorientado por lo que, con la ayuda del vecino que ha visto al animal, se ha procedido a su captura y se le ha trasladado a un entorno seguro, en los montes de Juslibol.