viernes, 19 de abril de 2013

Griegos,Reserva de Caza de los Montes Universales.


     Las reservas de caza sirven para gestionar adecuadamente la riqueza cinegética, ayudan a conservar la fauna y crean un recurso renovable que contribuye al desarrollo sostenible de la Comarca.

       Para ello, se llevan a cabo diversos estudios y trabajos como el seguimiento y censo de poblaciones, controles veterinarios y la evaluación de los daños de los herbívoros a la vegetación silvestre y a los cultivos. Con los resultados se planifica la cantidad de individuos que se pueden cazar. De esta manera se consiguen unas poblaciones cinegéticas sanas, rentables y compatibles con el resto de usos agrícolas, ganaderos y forestales.

      Esta reserva, la mayor de Aragón, se creó en 1973 y se extiende sobre una superficie de casi 60.000 hectáreas que ocupa los términos municipales de Noguera, Orihuela, Bronchales, Tramacastilla, Torres, Monterde, Albarracín, Royuela, Calomarde, Frías, Guadalaviar, Griegos y Villar del Cobo. Tambien pertenecen a esta reserva dos poblaciones colidantes con Orihuela en la provincia de Guadalajara: Checa y Orea. En sus extensos bosques y matorrales se pueden encontrar varias especies de interés cinegético.





     El ciervo, reintroducido en los años 60, es la especie más importante con unos 2000 individuos. Algunos llegan a alcanzar un tamaño grande y constituyen trofeos apreciados.

     El corzo, desaparecido en la zona durante el siglo XIX, se ha recuperado naturalmente. No es muy abundante en la reserva, unos 150 ejemplares, por la competencia con otros grandes herbívoros.

     El jabalí ha aparecido espontáneamente en la zona y se ha extendido bastante desde los años 60. Es una especie muy adaptable que, aunque depende de las bellotas, suele causar grandes daños en los cultivos.

      La caza menor está bien representada en la reserva.. Liebres y conejos son muy abundantes pero existen buenas cantidades de perdiz rojacodorniz y paloma torcaz.

     En la Reserva se caza ciervo a rececho y selectiva de jabalí en batidas y aguardados, y caza menor en mano previa obtención de permisos de caza.

     Además de los animales de interés cinegético existen tambien poblaciones importantes de especies protegidas en la Reserva como zorros, tejones, gatos monteses, cabras montesas y aves rapaces como el buitre leonado, aguilas reales, halcones y otra aves de interés como el buho y el carabo.

     Las reserva es mantenida por Medio Ambiente de la DGA que corre con los gastos de personal, mantenimiento y infraestructuras, indemnizaciones por destrozos a la agricultura y paga 1,80 Euros por ha, a los ayuntamientos afectados. Medio Ambiente recibe los ingresos por licencias y permisos de caza.

jueves, 18 de abril de 2013

Escultura "Homenaje al cazador"


ESCULTURA DEL CAZADOR




      El origen de la caza es tan antiguo como el ser humano empezó como medio de subsistencia y hoy en día se puede considerar como un deporte o una afición.
     Por otra parte la caza controlada y regulada es una forma de equilibrar el medio, si no hubiese cazadores habría muchos más accidentes de tráfico por el paso de animales en carreteras, mas daños en los cultivos agrícolas como son plaga de conejos o daños del jabalí o el ciervo. No hay que olvidar los daños sobre puentes o infraestructuras que pueden ocasionar las galerías de los conejos.
   En la caza como en otras aficiones hay seguidores y detractores pero hay que pensar que no deja de ser un recurso económico para muchos ayuntamientos o personas que viven al servicio de la caza y que dentro de la legalidad es beneficiosa y necesaria.




     En Alba del Campo pueblo de 250 habitantes en la  provincia de Teruel, hemos realizado una escultura entre dos amigos que practicamos la caza, y también tenemos unos buenos conocimientos en el manejo del hierro y su aplicación artística  por lo que pensamos en combinar nuestras aficiones y hacer un escultura en homenaje al cazador de cara a las cosas buenas que puede tener como hobby y deporte y a los buenos momentos pasados con los compañeros y amigos.
     La escultura está situada en el parque del pueblo realizada con chapa de acero suave de 2mm, de espesor con la técnica de corte, doblado y soldadura, pesa 105 Kgs. y mide 195cm. de altura tratada contra el oxido y pintada de negro grafito. Está anclada sobre una gran roca caliza que pesa 2.400Kgs. y sobre una zona vallada y ajardinada.




   Los autores Tomás Mazón y Manuel Simón que en nuestro tiempo libre y durante unos cinco meses a ratos cortos y largos con un tiempo invertido de unas 420 horas que hemos hecho de forma  altruista sin otro objetivo que sirva de homenaje a todos los cazadores de Alba y armonizar un espacio del parque del pueblo.




domingo, 14 de abril de 2013

Los ciervos tiran los cuernos en primavera


     En el mes de marzo comienza en la Sierra de Albarracín una tarea mañanera que es la búsqueda de cuernos de ciervo que empiezan a desmogar por todo el pinar ,pero principalmente en los sitios que mas transitan como son las orillas de los trigos, majadales, zonas de paso ,sitios de encame etc.
     La búsqueda se puede considerar una afición o una tarea ya que unos los emplean para decoración otros para la venta o para regalar a algún amigo, las aplicaciones son múltiples: para hacer lámparas , percheros mangos de cuchillos. llaveros,etc




     Las células madre juegan un papel fundamental en la extraordinaria capacidad que tienen los ciervos para lograr que sus cuernos crezcan de nuevo, asegura una nueva investigación. Los  ciervos  son únicos entre los mamíferos debido a la habilidad que poseen para regenerar toda una parte de su cuerpo, es decir, un grupo de huesos que se están cubiertos por una especie de piel aterciopelada: la cornamenta.
     Las cornamentas son largas estructuras de hueso que, anualmente, crecen, mueren y al llegar a este punto, dan paso a nuevos cuernos. Éstos crecen en un periodo de tiempo que oscila entre tres y cuatro meses, convirtiéndolos así en uno de los tejidos vivientes de más rápido crecimiento.
      Cuando la cornamenta ha alcanzado su tamaño máximo, el hueso se fortalece y la cobertura aterciopelada comienza a caerse. Una vez que este proceso culmina, solo queda el hueso, el cual se convierte en un arma formidable para pelear.
     Al final de la temporada de apareamiento, el venado muda sus cuernos para conservar la energía. El verano siguiente un nuevo par crece del tejido que permanece al frente de la cabeza del animal
.

CAPACIDAD CURATIVA EN LOS CUERNOS DE CIERVO


     La investigación con cuernos de ciervo podría tener aplicaciones médicas en un corto plazo, en enfermedades como la osteoporosis o las lesiones medulares. Dos de los tres principales equipos de investigación del mundo en esta materia están en Castilla-La Mancha. 
En Albacete encontramos una de las principales granjas científicas de ciervos más importante del mundo. Con estos animales trabajan entre otros un equipo del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Investigan las posibilidades de recuperación de lesiones medulares. Otro grupo de investigación de Albacete comandado por los profesores, Landete, Gallego y García tiene ya muy avanzados los estudios para el tratamiento de la osteoporosis. La clave es el manganeso de las cuernas de los ciervos. 

Los dos equipos de investigación castellano-manchegos junto al que dirige en Nueva Zelanda el del doctor Chun Li yi son los más avanzados del mundo en materia de aplicaciones médicas con cuerna de ciervo. Los tres colaboran y se reunirán en mayo en Albacete en un congreso internacional. Chung Li yoi ha logrado hacer crecer en ratones una cornamenta de ciervo. El objetivo es investigar la posibilidad de regenerar tejidos. Cada vez está más clara la potencialidad de las aplicaciones médica. 
cuando empieza a entrar la primavera. Depend

e la zona y el