martes, 29 de marzo de 2016

Fallece un hombre de 61 años en Hontoria tras recibir el disparo de otro cazador


       Un hombre de 61 años murió este domingo día 27 de Marzo, tras recibir un disparo accidental del arma de uno de los dos amigos con los que había acudido a una batida de conejos en la localidad palentina de Hontoria. El suceso tuvo lugar a las 11 de la mañana, cuando apenas había transcurrido una hora desde que los tres cazadores llegaron al coto. Según testigos, Cesáreo, uno de los cazadores, enganchó su arma de forma accidental en una zarza y, al girarse, se disparó el gatillo, con la mala suerte de que el perdigón fue a parar al costado de su íntimo amigo, Goyo, que se encontraba a corta distancia. «Me has matado» fue lo único que le dio tiempo a decir. Un equipo médico del centro de salud de Venta de Baños acudió al lugar del siniestro, pero solo pudo certificar su defunción.

Lugar del suceso


      Goyo, Cesáreo y otro amigo de Hontoria habían quedado para acudir a una batida de conejos en el coto del municipio cerrateño. Es una actividad cinegética que estaba autorizada por la Junta de Castilla y León para evitar una sobrepoblación de conejos y que ocasionen daños en los cultivos. La fórmula del popularmente conocido como ‘descaste de conejos’ es sencilla: en una madriguera se introduce un hurón y, cuando salen los conejos, se les dispara. La técnica exige al cazador estar a una distancia corta para que los perdigones puedan matar al animal. Ése fue, en opinión de algunos expertos cazadores, posiblemente uno de los factores de mala suerte: que Goyo se encontraba muy cerca de su amigo Cesáreo y, por ello, el alcance de los perdigones en el costado le produjo la muerte inmediata. Quizás, si hubiera estado solo unos metros más atrás, todo se hubiera reducido a heridas. Aunque no está confirmado, la escopeta podría ser del calibre 12 con perdigón del 10 dispersante.


lunes, 28 de marzo de 2016

Un día de caza mayor en Formiche Alto


        Formiche Alto es un pequeño pueblo de montaña de la provincia de Teruel con una población de menos de 200 habitantes y que se halla situado en el pie de monte oriental de la Sierra de Camarena, junto al rió Mijares.

     Este invierno concretamente el 19 de Diciembre estuve cazando un día de sábado la caza mayor en Formiche Alto en una cacería organizada por Ángel Escriche en la finca “El tomillar”, el jabalí es el protagonista indiscutible de las actividades cinegéticas en la comarca. La especial configuración del terreno y la abundancia de encinares (que le procuran su principal alimento -la bellota-), hace que la población de estos mamíferos vaya en aumento.
      Para regular esta superpoblación todos los sábados  domingos de la temporada de caza desde noviembre hasta febrero se organizan "ojeos" con rehalas de perros, siendo normal el abatir algunos de ellos. El sitio de quedar y donde se almuerza antes de salir y comer cuando se termina la cacería es en casa de Ángel que tiene un local decorado con trofeos de caza y muy acogedor para los cazadores.

Diciembre 2015 en Formiche Alto

   Este día fui acompañando a unos amigos ingleses que han venido otras veces y que les gusta la caza del jabalí, ya que en Inglaterra hay muy poco, aunque abunda  la caza del ciervo, el corzo y en la menor las plagas de conejo, ellos se dedicar al curtido de pieles de animales de caza y al control de plagas de conejo.
    En Inglaterra hay otra normativa con respecto al uso de armas para la caza ,por ejemplo allí no se puede usar el rifle semiautomático para la caza mayor teniéndose que usar el de cerrojo, cuando aquí lo podemos usar con cargador de tres disparos, otro cambio en la caza del conejo que tienen es que allí lo cazan con rifle del 22 semiautomático con silenciador .algo que aquí en España está totalmente prohibido. La jornada de caza estuvo entretenida pudiendo disfrutar de un lance de Jabalí y de un agarre con perros, quedando contentos con ganas de volver a cazar el año que viene.


Lances jabalineros