sábado, 11 de enero de 2014

Cazando la mayor en Escorihuela (Teruel)

     Escorihuela es un municipio pequeño, dentro de la depresión del Alfambra, que pertenece a la Comunidad de Teruel. Se sitúa a 1.333 metros de altura, encajonado entre las sierras del Pobo y Palomera. Está situado a unos 30 km de distancia de la capital (Teruel). Tiene una población de 196 habitantes .Las laderas de las montañas circundantes están llenas de espliego, un tipo de lavanda silvestre que crece en las montañas y aquí parece que abunda, hasta le han hecho una escultura situada la entrada del pueblo por Alfambra.

Postura tocando con el Pobo

        El mayor atractivo de la población es su gran riqueza natural. Cabe destacar los parajes de 'El Hocino' dotado con un merendero,  y 'La Torrecilla' con su refugio y merendero donde nos juntamos los cazadores después de un día de caza para comer y pasar un buen rato. Tiene bastante extensión de monte donde habita el jabalí y el corzo junto con la caza menor. Pero además es un paraíso plagado de extrañas formaciones geológicas como dolinas y dunas fósiles.

    El monte más alto de la zona, el Castelfrío con 1758 metros  une las localidades de Corbalán y Alfambra  está cerca de la zona de los pinos que hay encima del merendero de la Torrecilla.


Juan José y Benitez  11- 1 -2014

domingo, 5 de enero de 2014

Control de los predadores de la caza menor

      En España hay más de sesenta y cuatro predadores y sólo se permite la captura de cuatro que son especies de caza. En caso de daños a la fauna se permiten gatos y perros asilvestrados. La presión de grupos contrarios al control de predadores está ralentizando la aplicación de trampas.

     De sesenta y cuatro predadores: Tres reptiles y los tres están protegidos. Veintisiete rapaces diurnas y las veintisiete están protegidas. Hay ocho rapaces nocturnas y las ocho están protegidas. Hay nueve córvidos y siete están protegidos y dos son cinegéticos. Hay diecisiete mamíferos, dos de ellos son cinegéticos y el lobo que puede ser cazable, si lo permiten las CCAA por encima del Duero y hay otros dos, perro y gato asilvestrado, que sólo se permite su captura ante daños a la fauna o ganadería. En definitiva, tan solo se permite la captura de seis: zorro, jabalí, urraca y corneja. Por daños a la fauna o la ganadería también perros y gatos asilvestrados. En el caso de que se permita cazar el lobo, si estamos por encima del Duero, serían siete los autorizados. En esta situación, el declive es evidente para todas las especies más sensibles ante la predación.

       En algunos de los cotos intensivos y de ojeo industrial (mal gestionados), a los que se proporcionan miles de perdices de granja ya que son fuente y albergan una sobresaturación de predadores que actúan también en los cotos limítrofes. Esto agrava el problema de la predación, ya que por las sueltas de perdices se dispara la abundancia de zorros y otras especies predadores, que cuando acaban con las perdices de granja, ejercen un efecto devastador sobre las silvestres de alrededor.




        Con los métodos  selectivos  como pueden jaulas  sólo se capturarán dos especies cinegéticas objetivo: zorros y urracas, que se pueden cazar como siempre con otros medios. También se capturar perros o gatos asilvestrados y donde sea factible y hay trampas ya muy selectivas, aún sin homologar, para capturar lobos.
     Los cazadores debemos luchar con todos los medios a nuestro alcance para defender la caza menor  porque si no al final va a terminar por desaparecer o quedar muy mermada ya que tiene muchas cosas en su contra y todos nos damos cuenta que un año suele ser peor que el anterior recordando hace 10 o 20 años que había mucha más caza que ahora.


La caza y los cazadores de Aragon

       Los reporteros de Unidad Móvil se adentran en el mundo de la caza para comprobar, entre otras cosas, cómo se logra ser cazador, cuánto dinero es necesario para practicar esta afición y cómo se realizan las monterías. Según los datos del último trimestre facilitados por la Guardia Civil, en Aragón hay 70.000 armas en manos de cazadores.
      El programa acompaña a un grupo de cazadores que se reúne a las 8 de la mañana en un bar de Peñalba, en Huesca para organizar la montería. También aparece una grabación en Teruel en la reserva de los Montes Universales de la sierra de Albarracin durante un permiso de selectiva en compañía del guardia forestal de Torres en el que se caza un ciervo selectivo y un vareto y el traslado de la caza a la casa del puerto de Orihuela. Además visitará una armería para analizar cuánto cuesta ser cazador. Un equipamiento completo y de calidad para un cazador puede llegar hasta cifras poco imaginables.
       Una reportera sigue el recorrido de una pieza que se caza hasta que llega a la mesa y enumera qué controles tiene que pasar. Además, explica cómo funcionan las empresas que se dedican a preparar cacerías en África.

       Es un programa interesante os dejo el enlace: