martes, 7 de octubre de 2014

Los collares GPS en los perros, otro complemento para la caza

      El uso de las nuevas tecnologías está cada vez más extendido entre los cazadores como son los collares para que no se alarguen los perros, las emisoras, los móviles, cámaras con detector de presencia, etc.
     Los sistemas GPS también ayudan a los cazadores en pleno monte sobre todo si la orografía es complicada tal y como sucede en muchas zonas de Aragón
       Para la localización y el rastreo continuo del perro de caza como puede ser en batidas cuando se alejan o pierden los perros o en perros de rastro como el teckel. Su alcance puede llegar a los 10 kilómetros.
     El uso más básico y práctico de este dispositivo es conocer en todo momento la posición de nuestro perro y la distancia que nos separa de él. El collar, que lleva el perro, envía al mando los datos de posición y éste nos los muestra de dos formas distintas, según elijamos: mediante un icono que representa al perro registrando todos sus movimientos en un mapa en el que en el centro estamos nosotros simbolizados por un triángulo, o bien con una brújula sobre la cual aparece una flecha indicando la dirección en la que se encuentra el perro, su nombre y la distancia a la que está.

Collar GPS y mando

      Es muy sencillo a la hora de ponerlo en marcha, basta con encenderlo y esperar a que capte la señal del GPS, algo que hace en pocos segundos. A pesar de lo que parece una aparatosa antena que sobresale del collar, el perro ni se inmuta cuando se le pone y no da muestras de que le moleste en ningún momento. La antena es flexible y no se engancha con nada, tras cazar durante varias horas en una zona de vegetación densa.
     No sólo podemos dejar grabado todo lo que hace el perro, también podemos ir marcando dónde encontramos la caza o dónde la abatimos.  que nos sirve para marcar dónde sale el bando, dónde abatimos la caza, el lugar exacto en el que un perro de rastro levanta la res, el recorrido que va haciendo, dónde la tiramos y la distancia que recorre herida, hacia dónde huye, la hora exacta de todo esto, etc.
     Uno de los momentos más esperados de la jornada, la muestra del perro a una perdiz, es señalado con una vibración y un aviso. La aplicación que a todos nos viene a la cabeza es la de la caza de la becada. Si al aficionado a esta caza le preocupa la posible pérdida de su perro, puede ver en este collar un sustituto infalible del tradicional beeper, pues le indica la posición del perro, la distancia, cuándo queda en muestra.
     Cuando llegas a casa, todo lo marcado durante la jornada queda guardado en el mando lo puedes pasar al ordenador para tener una memoria muy completa de lo acaecido.