lunes, 7 de abril de 2014

Control de los ciervos en la sierra de Albarracín

      El Gobierno de Aragón busca implicar a los ayuntamientos de la sierra de Albarracín en el control de la fauna silvestre. Será una de las propuestas que el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ponga encima de la mesa en la reunión que ha convocado mañana en Tramacastilla.
     La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha decidido abordar la superpoblación de ciervos que vive desde hace algunos años la Sierra de Albarracín, en Teruel, y ha convocado a alcaldes y concejales de todos los municipios afectados por la zona de reserva de caza para intentar lograr una solución de consenso.
      Entre las opciones que se plantean está la extender la experiencia llevada a cabo en Griegos de controlar el tránsito de los animales mediante vallas. Ahora se estudia cómo evitar los destrozos vandálicos que han afectado a este perímetro. Para intentar mejorar esta situación, el Gobierno de Aragón estudia nuevas líneas de ayudas ambientales. 



      Además, la presencia de estos animales ha provocado problemas de circulación. Durante 2013 se produjeron 257 accidentes relacionados con animales en las carreteras de la provincia. Seis siniestros en los que se registraron 6 heridos leves.
     Este año, en la reserva de caza de los Montes Universales se cazaron más de mil ejemplares el año pasado, lo que supone el 40 por ciento de la población. Una presión cinegética que se quiere extender al resto de cotos colindantes. Una caza controlada que contrasta con el aumento del furtivismo que se ha constatado en esta zona. 
      Para intentar combatirlo, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, apuesta por la implicación de los ayuntamientos y la Comarca. Además se ha dado orden a la dirección provincial para que redistribuya su plantilla para cubrir la vacante que quedó tras la supresión de una plaza.
     Otro aspecto importante es cerrar acuerdo con la vecina Guadalajara para llevar a cabo una política de control de las poblaciones de ciervos. Esta mañana conversan los consejeros de ambas comunidades para acercar posturas.