martes, 15 de octubre de 2013

El perro toca conejo



Porque me hice cazador

       Siempre me ha gustado el campo y la naturaleza y siempre me había picado el gusanillo de la caza, eran otros tiempos  y año en año ha caído en decadencia, el cambio climático con las sequias y la transformación en la agricultura  con menos ribazos y menos zonas de siembra, mas escopetas en los cotos etc. Nuestros instintos más primitivos eran de caza, porque la caza empezó por supervivencia en el hombre, luego pasó a ser una ayuda para la alimentación en la casa y hoy en día es una afición y un deporte.
     Ser cazador es conocer y amar el campo, conocer a fondo las especies, su forma de vida, que te guste enseñar a los perros y sacarlos al campo. El buen cazador debe respetar la caza en temporada de veda ,no hacer furtivismo y ayudar a las especies cinegéticas en su conservación y reproducción, eliminando alimañas ,colocando bebederos y comida, vacunando conejo, repoblando, etc.
 El ejemplo de buen cazador es la persona que conoce bien el campo y lo cuida, conociendo las plantas, las especies y el terreno, así como las costumbres de los animales, sus necesidades y características.  
      Salir al amanecer para iniciar la andadura tras las piezas de caza sin que nunca te haga duelo andar o subir y bajar cuestas, vamos que es buena receta para el colesterol que también va bien bajarlo, acompañado los perros,  fieles compañeros, unos podencos que trato de enseñar día a día en contra del tiempo porque cada año que pasa la caza se pone más escasa y menos ocasiones tienen de aprender recuerdo mis años de juventud que salía al monte con las ovejas y casi siempre veías piezas de caza en el campo y a los perros del ganado sin ser de caza salían cazadores por fuerza a base de salir conejos y liebres todos los días.
     Recuerdo cuando me hice cazador hace tan solo hace 15 años cuando ya tenia 35 cumplidos con  escopeta de segunda mano, paralela de dos gatillos y un perro que le costó aprender la cantidad de ocasiones que se brindaban para coger afición y engancharte a la caza, pasando días de autentica aventura. Igualito que ahora que te puedes pasar el día sin ver nada llegando al aburrimiento y la monotonía de andar y andar y no ver nada.
    Si te sientes atraído por esta actividad empieza por el principio, conociendo el campo, los animales y no hagas como hacen muchos. Lo primero comprar el equipo, equiparse desde los pies hasta la cabeza, Búscate un amigo que sea cazador, pídele acompañarle, aprende, y cuando realmente estés seguro de que quieres ser cazador, cómprate la equipación mínima necesaria aunque sea de segunda mano no significa que sea vieja o inservible, busca una buena escopeta de segunda mano, un chaleco y al campo.
    Lo de hacerte con un buen perro de caza es más complicado y tienes que estar muy seguro de que le darás un buen cuidado como merece durante el resto de su vida. Y por último, no olvides tener toda la documentación necesaria en regla: permiso de armas, seguro, licencias, coto etc.