miércoles, 25 de marzo de 2015

Chiste de cazador



IU presenta una moción contra la nueva Ley de Caza por atentar contra los derechos de los ciudadanos

      Para IU, esta ley contiene artículos que, de aplicarse, afectaran de forma negativa al derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente, al bienestar animal y a la protección del patrimonio natural regional. También actividades importantes para la economía rural como el ecoturismo, los aprovechamientos forestales, la pesca, las explotaciones avícolas o agropecuarias, se verán relegadas y afectadas al darse prioridad ante todo y sobre todo a la caza.

IU considera especialmente peligrosos puntos de la Ley como:
Los animales domésticos podrán ser abatidos o capturados por razones sanitarias, de daños o de equilibrio ecológico, previa autorización. Es decir, se abre la posibilidad de dar muerte a animales domésticos, lo cual está penado por la Ley de Protección Animal.
Se aprueba organizar cacerías nocturnas, hasta ahora limitadas a las esperas al jabalí básicamente, y comunicadas al forestal de zona. Ahora se podrá cazar cualquier animal por la noche, lo que aumenta el peligro y la posibilidad de accidentes de caza, y es una clara desprotección de los animales cinegéticos.
Para controlar poblaciones cinegéticas se podrán autorizar o conceder excepciones a las prohibiciones para prevenir perjuicios importantes a la agricultura, el ganado, forestaciones o reforestaciones, los bosques y a la propia caza. Con esta redacción del articulado se abre la posibilidad de anular las pocas limitaciones que podía poner esta Ley, dando la posibilidad de permitir cazar animales en terrenos no cinegéticos, utilizar métodos de caza masivos o cazar en época de cría, por el hecho de que se suponga un peligro a la caza.
Igualmente, esta formación considera que la edad mínima para cazar y, por tanto, para ir armado debería ser la mayoría de edad y no los 14 años y las especies domésticas no se deberían poder cazar en ningún caso y su retirada del medio natural tendría que ser siempre en vivo y con métodos basados en principios de bienestar animal.
También pedimos prohibir modalidades de caza crueles, abusivas o masivas como el lanceo de jabalíes, o las que se basan en la suelta de animales de granja, mantener el carácter excepcional en el control de especies cinegéticas y que éste no sea cruel ni se permitan en zonas que afecten a especies protegidas.
Otras demandas de importancia para IU son que el tamaño mínimo para constituir un coto no se reduzca; que no se permitan nuevos vallados ni cotos en zonas amparadas por la ley regional de Conservación de la Naturaleza; mantener la cuantía de las infracciones e incrementarlas si el sistema sancionador no disuade de las prácticas ilegales y que todos los cazadores, sin excepción, pasen las mismas pruebas de aptitud y éstas sean exigentes.