sábado, 7 de noviembre de 2015

San Huberto, patrón de los cazadores

    
     El lunes día 3 de Noviembre fue la onomástica San Huberto. Los cazadores europeos celebran la festividad de su patrón San Huberto. La leyenda más conocida del santo patrón de los cazadores, un noble muy rico y gran aficionados a la caza, recuerda que un Viernes Santo  se encontraba cazando, al perseguir a un hermoso venado éste se volvió y dejó ver un crucifijo entre la cornamenta , resaltado por luminosos rayos, según relata la pía leyenda. Seguidamente, oyó que decía: "Huberto, si no vuelves al Señor y llevas una vida santa, irás al infierno". Al oírlo, Huberto bajó del caballo, se postró y dijo: "Señor, ¿qué quieres que haga?. La respuesta fue: "Ve y busca a Lamberto , que te dirá lo que tienes que hacer"..


       La historia apunta a que al patrón de los cazadores, matemáticos, ópticos y metalúrgicos, y al que se le invoca también como protector contra la enfermedad de la rabia, desistió de su actitud inicial, retirándose de la caza,  para dedicar el resto de su vida a la ayuda hacia los más necesitados.
     San Huberto fue el hijo mayor de Bertrán (Bertrando), Duque de Aquitania, y de Hugbern o Afre, que era hermana de Santa Oda. nació en las Ardenas belgas, en torno al año 657 y murió el 30 de mayo de 727, en Tervuren, Bélgica,  llegando a ser obispo de la ciudad actual de Maastricht desde el año 705.
      El obispo Huberto destacó por su sencillez y austeridad, por intensidad de sus oraciones y ayunos y su famosa elocuencia. Evangelizó el área de la Ardenas. El nombre y la protección de San Huberto se tomó por algunas órdenes Militares en el siglo XV. Felipe IV rey cazador, tenía a San Huberto como protector y hoy se le venera en toda Europa.


martes, 3 de noviembre de 2015

Buen dia de caza mayor en las Baronias de Escriche

       
       La baronía de Escriche está situada en el lugar donde en otra época se asentaba una villa, incorporándose en los años setenta al municipio de Corbalán en la provincia de Teruel
      El lugar era un pequeño pueblo propiedad del Barón de Escriche, comprende un total de catorce masadas con una extensión de unas 5.000 hectáreas donde hay mucha vegetación de arbolado y monte bajo compuesta principalmente por sabinas, carrascas y pinar alternando con campos de cultivo y algunas praderas.
     La más destacada de estas masías es la Casa Grande donde se ejercía la capitalidad de la villa y donde se halla el palacio del Barón de Escriche. El edificio data del siglo XVI estuvo habitado hasta los años 80 por los masoveros que cuidaban del ganado que allí se guardaba. Antes de entrar en decadencia el complejo tuvo momentos de esplendor y así en sus instalaciones llegaron a vivir más de 50 personas.
     Actualmente después de una intervención de la Diputación Provincial para realizar una rehabilitación y transformación del edificio, gastar mucho dinero y dejar la obra inacabada ha perdido todo su encanto quedando una buena pincelada de la época del despilfarro y de la mala politica.
     Este domingo día 1 de Noviembre tuve una invitación de unos amigos para asistir a una montería de caza mayor en la partida del Carrascal y Bielsa con una superficie de unas 600 Hectáreas donde habitan los jabalíes, cabras montesas y corzos. La mañana arrancaba con aire frío y cielo nublado, aunque hay que destacar que nos encontrábamos a una altitud de unos 1400 metros lo que lo hacía más compresible. La batida estaba formada por ocho puestos y dos rehalas una doble de los “Hermanos Martín” de Manzanera con 32 perros y la otra de los” Hermanos Chivis” de Montalbán con 16 perros.
     En toda esta zona existen barrancos muy profundos y escarpados ideales para el refugio de los jabalíes donde nadie los molesta ni se le ocurriría ir a buscar rebollones o simplemente de paseo, cuando el gancho transcurría por su meridiano los perros agarraban un borregote y poco más tarde se escuchó una gran ladra en lo profundo del barranco, algo fuerte estaba sucediendo, los grandes perros ibicencos y alanos de la rehala  Hermanos Martín mordían y sujetaban un gran macareno de cerca 100 kilos y una impresionante boca y que pronto se lanzó a rematar cuchillo Juan Carlos saliendo en defensa de sus perros, evitando que estos no fuesen heridos.
       Poco más tarde empezaron a entrar gorrinos a los puestos donde tuve la suerte que me entraran dos y abatirlos, otra gorrina para Luis que también la alcanzo, más abajo de mi estaba Antonio de Palomar que mato otro buen Jabalí con una buena boca y un peso de 97 kilos.

Merendero de la ermita de Santa Quiteria

       La mañana termino con buena armonía y un buen asado que nos preparó Nito, en el merendero de la ermita de Santa Quiteria en el término de Cedrillas