miércoles, 9 de diciembre de 2015

Otro buen día de caza en Tramacastilla

      
       Este lunes 7 de diciembre dentro del puente de la Constitución pude disfrutar de una nueva jornada de caza mayor en Tramacastilla provincia de Teruel.
       El día coincidía con las I Jornadas Orquídeas de la Sierra de Albarracín  que dio a conocer algunas de las más de cuarenta especies de orquídeas silvestres presentes y citadas en el ámbito serrano en una actividad desarrollada en Tramacastilla. El objetivo de esta actividad es que este conocimiento sirva de acicate para su protección y conservación y una excusa para conocer los ricos ecosistemas de la zona.
       A diferencia de las orquídeas que se comercializan, las salvajes que se dan en la Sierra de Albarracín son más pequeñas, por lo que cuesta mas localizarlas. Para dar con ellas, ya en primavera, que es cuando florecen se organizaran salidas un  fin de semana de mayo, otro de junio y otro de julio en distintas zonas de la sierra Albarracín
      Aparte de la flora, el pinar, la micología y los paisajes naturales otro atractivo y recurso que tiene esta sierra es la caza mayor con la abundancia de ciervo y jabalí y en menor medida el corzo y el gamo, también se empiezan a ver algunas cabras montesas.

Batida del 7 - 12- 2015
        El día amaneció sin heladas por la noche, soleado y sin viento algo poco normal para las fechas que estamos aunque dentro de una tendencia del cambio climático con temperaturas más cálidas y escasez de lluvias y nieves. Estas altas temperaturas no favorece nada el buen trabajo de los perros pues en el centro del día pueden acusar el calor junto a un terreno de muchos desniveles y una maleza compuesta por grandes jaras o estepas, zarzas y aliagas que dificultan es muchos zonas el paso de perros y perreros.
       La batida estaba compuesta por 20 puestos y tres pequeñas rehalas de 5 o 6 perros para no superar el máximo de 16 perros como marca la Reserva de los Montes Universales, participaron con los perros los “Hermanos Pazana” de Albarracin, los “Hermanos Lafuente” de Villar del cobo y los ”Hermanos Blesa” de Royuela todos ellos realizando una magnífica labor dado las dificultades del terreno y por su buena coordinación entre ellos.
      Se realizaron tres ojeos en las partidas de la “Peña el cuervo” otro en la partida denominada “La maleza” y otro en “La cañadica” completando el día de caza hasta las 5 de la tarde que es la hora tope para cazar en la reserva, otra de las condiciones es que no se puede cazar el ciervo macho y los corzos. Terminando con la hora justa todos a comer al bar de la plaza con un ambiente de muy buen rollo.