viernes, 8 de agosto de 2014

Este domingo se desveda la codorniz con malas perspectivas en Teruel

      La temporada de caza de media veda comienza este domingo en Aragón y en la el inicio de temporada iba a ser fatal, debido a la sequía que está afectando la provincia de Teruel lo hace con malas perspectivas debido a la sequía que afecta a prácticamente todas las comarcas turolenses. La escasez de lluvias en primavera ha hecho que el número de crías de codorniz haya descendido este año. La paloma torcaz y la tórtola podrían tener un mejor comportamiento y esa es la esperanza que tienen los cazadores turolenses que tienen ganas de comenzar la temporada de verano este domingo.
    Aunque la provincia es un sitio idóneo para esta ave si cuando va a criar no encuentra las condiciones necesarias se va a otro sitio, ya el año pasado la media veda fue regular para la caza de la codorniz pero este año se agrava más esta situación y es "una tónica general en toda España". Este se plasmará que este domingo no abrirán todos los cotos de la provincia que lo pueden hacer.
    La alternativa para los cazadores será la paloma torcaz, que sí que se ve por los campos turolenses, y la tórtola aunque "no se ve mucha".


Mi amigo Francico Manuel  y su bretona "Lola" de muestra.
     Según el Plan General de Caza para la temporada 2014-2015 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la media veda se extiende este año desde el segundo domingo de agosto hasta el tercer domingo de septiembre, el 21 de septiembre.
   Durante este periodo únicamente se podrán establecer como días hábiles un máximo de 17 días dentro del periodo hábil, a especificar por el titular del coto, según establece el Plan.
   Queda prohibida, en este periodo, la caza con galgos en todo tipo de terrenos cinegéticos de la Comunidad Autónoma.
  Fuera de los terrenos cultivados, salvo en prados y pastizales de alta montaña, la modalidad permitida es la de puestos fijos y sin perros.
   Esta limitación no se aplicará para la caza del conejo en los términos municipales permitidos, según el Plan, que en la provincia son Albalate del Arzobispo, Andorra, Hijar, Puebla de Hijar y Urrea de Gaén.
    En los campos cuya cosecha se encuentre sin levantar, se necesitará autorización expresa del propietario.


Pasmadico se queda al paso de los jabalíes



miércoles, 6 de agosto de 2014

Se recuperaron ayer 1500 kilos de cuernos de ciervo y gamo que se vendían ilegalmente

   En la operación han sido imputadas 13 personas por delitos de hurto, receptación, usurpación del estado civil y falsedad documental.
  El SEPRONA, en el marco de la operación 'Taramas' ha imputado a 13 personas dedicadas al tráfico ilegal de cuernas de ciervo, por los delitos de hurto, receptación, usurpación del estado civil y falsedad documental. Los agentes han realizado 15 inspecciones en locales y establecimientos en los que se han inmovilizado 1.500 kilogramos de desmogues de ciervo y gamo, 500 trofeos procedentes de acciones de caza, entre los que se contabilizan 350 ciervos, 50 jabalíes, 20 corzos, 10 gamos y otras especies cinegéticas, como muflón, cabra montés, arruí e íbice, entre otros.
   Los agentes, han precintado un almacén de una nave en cuyo interior había gran cantidad de trofeos en distinto estado de conservación y de difícil trazabilidad y diversa documentación. Además, fueron localizados una docena de trofeos procedentes de Portugal, que habían sido introducidos en nuestro país omitiendo la normativa comunitaria.
   La operación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de distintos titulares de cotos de caza, de un aumento de incursiones furtivas en fincas ubicadas en la provincia de Cáceres, con el objetivo de recoger la cornamenta de los animales y posteriormente traficar ilegalmente con ellas. Estas acciones ocasionan un grave perjuicio económico, ya que el hurto de las astas de los animales disminuye de una manera considerable los ingresos de las fincas e impide conocer la evolución de las poblaciones de las especies en estos espacios.



    Tras las primeras averiguaciones, los agentes centraron su investigación en un grupo de personas que de forma habitual habían sido sorprendidos en fincas recogiendo cornamentas sin autorización de los titulares. Una vez localizados e identificados los miembros de este grupo, se comprobó que habitualmente se trasladaban a fincas de Cáceres y Badajoz para recoger ilegalmente las cuernas y posteriormente venderlas, por lo que obtenían importantes beneficios económicos, llegando a superar en algunas transacciones los siete mil euros.
   Entre los imputados, figuran los que accedían a las propiedades y recogían de forma ilegal las cuernas, los que participaban en el proceso de compra-venta y los que confeccionaban documentos falsos para justificar dichas actividades.
   Los agentes han podido constatar que algunos establecimientos habían conseguido en tan solo un mes y medio, operaciones comerciales superiores a los cien mil euros en la compra-venta de cuernas.

   La recolección de los desmogues comienza durante el mes de marzo, con la caída de los cuernos de los animales y suele concluir en los primeros meses de verano.