domingo, 8 de octubre de 2017

La berrea del ciervo


       Crece el interés en la sierra de Albarracín por conocer los hábitos de los ciervos en época de celo, el  centro de interpretación de la Reserva  de Caza de Montes Universales de Orihuela en la provincia de Teruel no da abasto con las visitas guiadas para poder escuchar los bramidos de los machos en celo, con miradores de madera ubicados en plena naturaleza para no despertar sospechas de los ciervos, con el tiempo seco la berrea se alarga  durante  la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.


     Acércate a descubrir la peculiar manera que tienen los machos para conquistar a las hembras. La berrea se produce, en los amaneceres y atardeceres, los machos de ciervo braman a los cuatro vientos, y exhiben sus cuernas con sus impresionantes luchas para cortejar a las hembras en celo preparadas para concebir y conseguir el mayor número de conquistas posibles. Cuando comienza el celo, los machos, que habitualmente han estado en otros lugares, se desplazan hacia las zonas frecuentadas por las hembras No todas las hembras entran en celo a la vez. La edad, el estado físico y el peso hacen que su organismo decida en qué momento iniciar la reproducción. La gestación dura casi ocho meses, por lo que el momento de la evolución condiciona la fecha del parto. La berrea o brama, es un sonido, profundo y largo, parecido a un mugido de vaca, producido por los machos de ciervos durante el celo. Los bramidos de los ciervos machos se escuchan a kilómetros de distancia, y además, tan concentrados están en sus disputas, que el temor por el hombre queda en segundo plano, y es posible acercarse a distancias a las que normalmente sería muy difícil.    
       Pocos conocen, sin embargo, el sentido de este comportamiento y todo lo que alrededor de él tiene lugar en este momento del ciclo biológico. Primero, los sonidos guturales emitidos por los machos, y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores, tras ello los golpes en el suelo con las cuernas, y por último la lucha, no sangrienta, para declarar a vencedor y vencido. Cuando comienza el celo, los machos, que habitualmente han estado en otros lugares, se desplazan hacia las zonas frecuentadas por las hembras. Una vez allí, tienen que decidir qué hacer para estar cerca de las hembras, de modo que conformes éstas vayan ovulando ellos pueden cubrirlas. Cada hembra ovula y es receptiva durante sólo algunas horas hasta que copulan. Generalmente copulan  una sola vez y en la mayoría de los casos quedan cubiertas. En caso contrario, comenzarán  el nuevo ciclo ovárico y quedarán cubiertas más adelante. Esto no suele ser deseable ya que las crías tardías tienen menos posibilidades de sobrevivir.
     Este es uno de aquellos espectáculos de España que no te debes perder. No es lo mismo contemplarlo, y escucharlo en directo que verlo en la televisión. Hay empresas de turismo activo en Teruel que realizan visitas guiadas para escuchar la berrea del ciervo como son Quercus Aventura y Raymond Zeltner.


Berrea del Ciervo en Sierra de Albarracin