viernes, 27 de abril de 2018

La Comunidad de Albarracín tendrá un parque faunístico en Tramacastilla



         La Comunidad de Albarracín, ha dado un paso decisivo para poner en marcha el parque faunístico de Tramacastilla, un proyecto novedoso en la provincia de Teruel que ha estado casi dos décadas bloqueado.
La adjudicación de la explotación del parque de la Maleza, como se va a denominar el complejo, supone un importante impulso a un proyecto que ha estado plagado de obstáculos desde que se gestó hace casi veinte años.
       Se ha formalizado un contrato con el parque cinegético El Hosquillo (Cuenca) para la cesión de dos hembras y un macho juvenil de oso pardo, ejemplares que se convertirán en la principal atracción del complejo turolense. Para su ubicación, deberán, no obstante, acondicionar el recinto destinado a su alojamiento reforzando el muro del foso donde se ubicarán los animales.

Sistema de vallado del parque

       En principio, se ha previsto dotar al parque de unos cuarenta ejemplares de ciervos, gamos, corzos, cabras hispánicas, jabalíes y lobos ibéricos. Los empresarios están intentando localizar zorros y gatos monteses, estos últimos muy comunes en la Sierra de Albarracín hasta hace veinte años, pero ahora prácticamente extinguidos. Los animales estarán en régimen de semi-libertad, en amplios recintos que permitirán a los visitantes "tener experiencias similares a las obtenidas en bosques silvestres",
La Sociedad Protectora de Animales de Teruel proporcionará una pareja de burros con el fin de que los niños puedan montarlos en el recorrido.
El parque dispondrá de una amplia senda peatonal que permitirá realizar un recorrido circular. Los adjudicatarios estudian la posibilidad de adaptar, al menos, parte del recorrido, caracterizado por tratarse de una zona muy abrupta, para el acceso de personas con movilidad reducida.