jueves, 1 de junio de 2017

La vacuna contra la rabia se administrará cada dos años en Aragon

      
          Lo contempla el borrador de la orden, que está en periodo de alegaciones. Los veterinarios no comparten el cambio y defiende que esa dosis no existe en el mercado. El Gobierno de Aragón defiende que va en beneficio de la propia población canina. 
        El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha hecho pública, a través del boletín oficial de la Comunidad, una modificación de la orden que regula la vacunación antirrábica obligatoria de la especie canina. A partir de ahora, los perros no tendrán que ser vacunados anualmente, sino cada dos años. De esta forma, la administración atiende una vieja reclamación de la Federación de Caza, desde donde se asegura que los laboratorios que fabrican la vacuna “garantizan la inmunidad de los animales para tres años”.
          Ademas, se da la circunstancia de que hay territorios (Cataluña, País Vasco y Galicia) en los que no es obligatorio aplicarla, y que otros limítrofes (Navarra o La Rioja) vienen siguiendo las pautas de aplicación bienal desde hace tiempo. Por contra, comunidades relevantes -en términos de práctica cinegética- como Andalucía o Extremadura mantienen la obligación de vacunar a los perros anualmente, como hasta la fecha se hacía en Aragón.




          La orden, que se encuentra en periodo de alegaciones, ha puesto en guardia al Colegio de Veterinarios de Zaragoza, que ha solicitado una reunión de urgencia con la Consejería. “La salud pública está por encima de cualquier interés, y la rabia, aunque no lo aparente, causa más de 60.000 muertes al año en todo el mundo”, comenta, en representación del colectivo, Luis Javier Yus.Bajo su punto de vista, “el Gobierno de Aragón no debería tomarse a la ligera una enfermedad tan grave como esta por el beneficio de unos pocos”. Más aún, teniendo en cuenta que los 25 o 30 euros que cuesta cada unidad de la vacuna “son asequibles para cualquiera”.
        Por otro lado, Yus asegura que los veterinarios no tienen la posibilidad de vacunar cada dos años porque se deben a la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos. “No hay productos que se puedan aplicar de forma bienal; unos son anuales y otros trienales. Si actuamos cada dos años, estamos yendo contra los patrones que se nos exigen. Corremos el riesgo de recibir sanciones de hasta 6.000 euros”, valora, antes de adelantar que esperan una rectificación.



Camión de jabalíes


martes, 30 de mayo de 2017

El PP pretende que el Congreso otorgue a los cazadores la distinción de conservadores de la naturaleza


      El Partido Popular pretende que el Congreso de los Diputados distinga explícitamente a los cazadores como conservadores de la naturaleza. Su grupo parlamentario ha presentado una moción para que se reconozca desde el Parlamento "el compromiso" con el medio natural y la "conservación de la naturaleza" de los cazadores y pescadores deportivos.
       Tras el revés que supuso para el sector cinegético la prohibición sin reservas de la amputación de rabos de perro las excepciones por las que luchó el PP se referían a ejemplares usados para la caza, los populares vuelven a usar el Congreso para sacar la cara por los cazadores.
        La iniciativa  aparecida en el Boletín de las Cortes el 25 de mayo, añade que se debe "impulsar la práctica de ambas actividades por su contribución al interés general". Y echa mano de una ya manida iniciativa política del Partido Popular: la elaboración de una "estrategia nacional de la caza".
       Con esta distinción concreta, lo que intenta el grupo popular es que las comunidades autónomas hagan patente "el apoyo" a la caza y la pesca. Así, conseguirían la adhesión a esa estrategia que anunció la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al informar a las Cortes sobre sus líneas estratégicas para la legislatura. Aunque el Gobierno tiene competencias generales, los ejecutivos regionales son los encargados últimos de regular la caza y la pesca. Sin su concurso, la publicitada estrategia nacional se queda en papel mojado.