domingo, 20 de octubre de 2013

Chiste de cazador



El domingo pasado día 13 comenzó la temporada de la caza menor

           La caza menor comenzó en Aragón el pasado fin de semana y se suma así a la mayor que se inició el pasado mes de septiembre. Las principales novedades en la normativa se produjeron en la caza mayor con medidas como la ampliación del periodo de caza de las hembras de corzo a rececho quedando permitida esta modalidad de caza entre el 15 de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero.
     Otra novedad ha sido el horario para realizar esperas nocturnas, sólo cuando estén produciendo daños a los cultivo, que podrá ser toda la noche (antes no se especificaba el tiempo).

    La orden incluye un nuevo artículo referente al transporte de piezas de caza para uso particular o para su transporte hasta un establecimiento de manipulación de caza. El responsable deberá disponer de una autorización de transporte que será emitida y firmada por el responsable de la cacería. Una misma autorización puede servir para amparar el transporte de hasta diez piezas. Las autorizaciones serán necesarias tanto para las carnes como para los trofeos, que se podrán separar. Esta medida contribuye a evitar el furtivismo y permite identificar las piezas en caso de controles policiales.

    Un total de 7.324 licencias de cazadores empadronados en Teruel se registraron el año pasado, de un total de 50.000 que se otorgaron en el conjunto del territorio aragonés según las estadísticas del Inaga. Una temporada que desde la Federación Aragonesa de Caza ha sido calificada de mala. Los cazadores confían ahora que las lluvias de la primavera y del pasado verano propicien que la nueva temporada sea mejor.
    La provincia de Teruel cuenta con un total de 352 cotos de caza mayor y menor y tres reservas de caza.  Se estima que el año pasado se abatieron unas 50.000 codornices, 30.000 conejos y liebres y unos 6.000 jabalíes.




       Por otra parte Aragón cuenta con 350 agentes que supervisan la práctica de la caza. Las principales labores de los APN (Agente para la Protección de la Naturaleza )son funciones de policía de la actividad cinegética como son que los cazadores  cuentan con la correspondiente documentación administrativa en vigor: licencia de caza ,permiso del terreno cinegético, seguro obligatorio y documentación de las armas, que las especies capturadas son las permitidas por la ley y que las armas y la munición empleadas son las legalmente autorizadas así como que se cumplan todas las disposiciones normativas.