martes, 22 de marzo de 2016

Los agricultores de Epila urgen medidas extra para paliar los daños de los conejos


      Los agricultores exigen que se tomen medidas extraordinarias que permitan diezmar esta plaga. La de hoy no es la primera reunión sobre este asunto. La semana pasada, el sindicato agrario UAGA ya participó en una reunión convocada por la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca. En esta se trataron algunas de las medidas que prevén poner en marcha desde el Departamento, como la de aumentar el periodo hábil de caza de agosto a abril en los 96 municipios aragoneses con una alta incidencia de población de conejos.

     Entre las medidas también estaba el planteamiento de cazar de noche, siempre siguiendo los protocolos de seguridad exigidos y las autorizaciones pertinentes, así como la autorización de caza con hurones, red, escopeta o perros. Fuentes de UAGA destacaron también que se emitirá instrucción, al igual que se hizo en el año 2014, para demostrar la siembra y evitar problemas con el cobro de la PAC. En cuanto a los titulares de infraestructuras como autopistas o vías de ferrocarril, una de las propuestas planteada fue exigirles que adopten medidas para evitar que sean refugio de especies cinegéticas.

Campo de trigo arrasado por los conejos

        Desde el sindicato agrario recordaron que, aunque las hectáreas consideradas como daños por Agroseguro son unas 2.100, las afectadas son muchas más. E insistieron en que en esta época los conejos son "especialmente virulentos con los sembrados de cereal y reducen gravemente la cosecha".

     El presidente del Atria de Épila, Javier Pérez Ripa, que fue quien solicitó la cita de hoy con el consejero, aseguró que estos conejos son "una especie muy peligrosa y voraz que rade los troncos de los frutales". "Hay que combatir la plaga con todos los medios que se pueda y para ello hay que cazar, cazar y cazar", añadió.



        Épila es uno de los sitios donde los conejos han provocado graves afecciones en los cultivos, pero no el único. Municipios como Zuera, Magallón, Pedrola o La Almolda también han tenido que tomar medidas para paliar esta plaga. Según datos facilitados por Agroseguro recientemente, las especies cinegéticas dañaron 5.359 hectáreas de campos de cultivo aragoneses en 2015 y las indemnizaciones a las fincas aseguradas ascendieron a 650.000 euros. Los principales problemas los ocasionaron los conejos.



Accidente de bici por paso de ciervo