sábado, 16 de enero de 2016

Escuchando al ciervo a través del objetivo

      
     Desde el dia 9 de enero y hasta el próximo 5 de febrero la Fonda del Tozal de Teruel ofrece la exposición fotográfica Tiempo de Berrea, obra del fotógrafo turolense Juan Carlos Reixach. La muestra está compuesta por una selección de 17 fotografías de las más de 4.000 que tomó durante el pasado mes de otoño Reixach, durante un viaje a Dinamarca, uno de los paraísos para observar y fotografías a los ciervos durante el periodo de berrea o celo.
    La selección muestra algunos de los mejores ejemplares de ciervo que Reixach pudo capturar en Klampenborg, algunos de ellos en momentos muy significativos como una cópula o el amamantamiento de un cervatillo por su madre.
Foto de Juan Carlos Reixach. 
     
     Las tomas se realizaron sin choza, una especie de refugio que suelen utilizar los fotógrafos de naturaleza para camuflarse yendo prácticamente a rececho con  lo que eso supone de no hacer ruido ,el aire, no ser vistos,etc. Las imágenes expuestas en Tiempo de berrea fueron tomadas durante un viaje de cuatro días, en sesiones de 7.00 a 20.00 horas, mientras duraba la luz diurna. Para un lego la fotografía de naturaleza puede parecer aburrida e incluso exasperante, pues para obtener buenos resultados no solo hace falta armarse de paciencia y saber esperar, sino que es necesario conocer bien los hábitos de cada especie, intuir sus movimientos y reacciones y saber dónde y cómo hay que buscarlos para que la fotografía no sea una simple cuestión de azar. 


lunes, 11 de enero de 2016

Prueba de aptitud para el nuevo cazador

      La licencia de caza es algo que los cazadores sacábamos en nuestra comunidad o en otras para poder cazar y que simplemente el requisito era pagar la cuota a la administración, igualmente ocurría con la licencia de armas hace casi 18 años que solo hacía falta pagar la tasa en la Guardia civil.
     A partir de Mayo del 2015 el nuevo cazador debe realizar un examen teórico que consiste en acreditar los conocimientos necesarios para la superación de las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza por primera vez. Obligatorio en todas las comunidades.
    En Aragón viene regulado en el Decreto 87/2015, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las pruebas de aptitud para el ejercicio de la caza en Aragón, el Protocolo establece que, para la habilitación de nuevos cazadores, será necesario superar el examen del cazador, es decir las pruebas de aptitud necesarias para la obtención de la licencia de caza, u otro sistema de acceso equivalente a establecer por cada comunidad autónoma, - (BOA n. 90, de 14/05/2015)

      La realización de las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza corresponde al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Deben realizar las pruebas de aptitud para obtener la licencia los nuevos cazadores que quieran obtener la licencia de caza ordinaria para Aragón. (A1) o los que quieran obtener la licencia de caza interautonómica expedida en Aragón (A3)


      Las pruebas se pueden realizar en las oficinas del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en Huesca, Teruel y Zaragoza  durante todo el año y en horario de atención al público, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, concertando cita previa. El tiempo estimado es de 1 hora, o también se puede hacer el examen de aptitud online puede realizarlo a través de una aplicación en internet.
    La prueba, tanto si se realiza de forma presencial como online, consistirá en responder veinte preguntas tipo test que estarán enunciadas para responder afirmativamente, negativamente o bien dejarlas sin respuesta. Para superar la prueba, se deben de contestar acertadamente por lo menos catorce preguntas, en un tiempo máximo de 40 minutos.

     Los conocimientos mínimos necesarios sobre los que versarán las pruebas de aptitud son los siguientes:
ORDENACIÓN CINEGÉTICA.- Ley caza de Aragón. Orden del plan general de caza de cada temporada.  Planes técnicos y planes anuales de caza de los cotos.  Protección del medio natural y la biodiversidad.
TERRENOS CINEGÉTICOS Y NO CINEGÉTICOS.- Modalidades de cotos.  Reservas de caza.  Vedados. Zonas no cinegéticas voluntarias.  Señalización de terrenos cinegéticos y no cinegéticos. 
ESPECIES CINEGÉTICAS Y SU CAZA.- Especies de caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, sarrio, cabra montes, otras especies). Modalidades de caza y períodos. Uso de precintos.
ESPECIES DE CAZA MENOR.-Modalidades de caza y períodos. Periodo ordinario de caza menor. Caza en media veda. Paloma en paso. Modalidades especiales del zorro.
MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS PROHIBIDOS DE CAZA
AUTORIZACIONES ESPECIALES Y EXTRAORDINARIAS.- Control de especies por daños. Tenencia de hurones. Traslado y suelta de especies cinegéticas. Tenencia de aves de cetrería, adiestramiento y empleo en la caza.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CAZA.-Zonas de seguridad. Seguridad en las batidas. Identificación. Seguridad en las esperas nocturnas. Seguro obligatorio del cazador.


Equivalencia entre la edad del perro y la tuya