domingo, 14 de junio de 2015

La crisis y la falta de relevo generacional provoca la pérdida de cazadores


              La crisis y la falta de relevo generacional provocan la pérdida de más de 21.000 cazadores en la última década. La mala prensa de una actividad ancestral, la falta de relevo generacional, y la crisis económica son los principales factores que han provocado  una reducción del 14 por ciento.
       En todas las provincias los datos han caído, a la falta de relevo generacional de los cazadores, nos encontramos con generaciones de urbanistas en las que, debido a las nuevas tecnologías, ha cambiado radicalmente su forma de ocio. Si los que ahora tenemos entre 50 y 60 años encontramos en el campo muchas formas de diversión, no sólo la caza o la pesca, ahora, existen numerosos jóvenes de entre 15 y 35 años muy concienciados con la defensa del medio ambiente, pero que, a la vez, son unos grandes desconocedores de la naturaleza que tienen al lado de sus ciudades.
       Está demostrado que es necesario un equilibrio ecológico y sólo hay que preguntar a los agricultores los daños que han causado en sus cultivos los exceso de poblaciones de conejos, jabalí, ciervos, etc. También  que la crisis económica tiene buena parte de culpa del descenso de licencias registrado en los últimos años y destaca que en la actualidad el alquiler de los cotos se está renegociando con una baja del 50 por ciento.
       Las dificultades que se convierten en el tercer motivo para que se mantenga la tendencia a la baja. Estas llegan por una legislación que cada vez es más dura con los cazadores. Permisos de armas, seguros y licencias son cada vez más complejos y costosos. A esto se suma a partir del 2016 el nuevo examen para sacarse la licencia. Una traba más para poder ser cazador.