domingo, 6 de noviembre de 2016

Las visitas a la berrea en Orihuela se incrementan en un 40% este otoño


       Un total de 250 personas han participado este año en las visitas a la berrea que se han realizado desde la Oficina de Turismo de Orihuela del Tremedal. Esta cifra supone un incremento con respecto al año pasado de en torno al 40% y eso que este otoño no ha sido bueno para escuchar a los ciervos a consecuencia de la sequía.
      Las visitas se inician en el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales que hay en la localidad, donde una guía ofrece información sobre los ciervos, sus formas de vida y apareamiento. De ahí se trasladan todos al monte, donde desde hace unos años hay un instalado un hide o caseta que posibilita una óptima observación de los animales pero evita molestarlos. Desde allí los participantes tienen la oportunidad de observar a los ciervos y escuchar los bramidos que emiten los machos para llamar a las hembras.




       La berrea se prolonga en los Monte Universales entre el día 15 de septiembre y el 15 de octubre, pero se trata de fechas aproximadas porque puede adelantarse, retrasarse o ampliarse en función de la climatología, como comentó la alcaldesa.
     Hay que destacar que siempre estas visitas se hacen y se deben hacer con la máxima delicadeza y respeto a los animales, que están en su época de apareamiento y que el número de personas por visita es muy limitado para evitar molestar a los ciervos.
      Por eso, en los recorridos nunca se admite a más de una quincena de participantes, algo que limita mucho el número de usuarios puesto que el bramido de los ciervos solo se escucha al atardecer.
       Las visitas que se llevan a cabo durante la berrea son una buena excusa para conocer el entorno de Orihuela y también la gestión de la reserva de caza, que este año cuenta con un excedente de animales de 1.425 ejemplares que serán sacrificados durante la temporada 2016-2017 según concretó la responsable municipal. El control de la población se lleva a cabo para evitar daños masivos en los cultivos.