martes, 24 de julio de 2018

Una nueva enfermedad que está matando las liebres en Andalucía


       Los agricultores de Montalbán (Córdoba) fueron los primeros en darse cuenta, hace unos diez días, de que en sus campos estaba apareciendo un elevado número de liebres muertas, algo bastante inusual en esta especie aún en regiones como esta, donde su densidad de población es muy elevada. Desde entonces, los servicios de guardería cinegética intensificaron sus controles constatando que aparecían decenas de cadáveres y que la mortandad iba en aumento. Dos liebres encontradas en Córdoba y afectadas por la enfermedad que se está estudiando.

        Aún se desconoce el tipo de enfermedad que está acabando con las liebres, pero los síntomas que presentan son muy similares a los de los conejos infectados con mixomatosis, con tumores en los tejidos conjuntivos y una rápida propagación. La Universidad de Córdoba está investigándolo y la pasada semana comenzó a cultivar el virus en laboratorio, por lo que está previsto que los resultados se hagan públicos en las próximas horas, poniéndose en contacto con sus respectivas delegaciones provinciales. Además, en cuanto se desvele qué es exactamente lo que está acabando con las liebres publicará unas recomendaciones para tratar de frenar su mortandad.
        En apariencia, la patología que padecen las liebres recuerda a la mixomatosis. La mixomatosis es una enfermedad infecciosa y vírica que afecta principalmente a los conejos y que les causa la muerte de una manera rápida. De hecho, es una de las principales responsables del declive poblacional de la especie. Pero como ya informó el portal Ciencia y Caza en septiembre de 2014, se han registrado casos de liebres que han enfermado de mixomatosis.