domingo, 15 de noviembre de 2015

Cazando la mayor en Almohaja


           Almohaja es un municipio de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Está a una altitud de unos 1200 metros, en invierno tiene una población de 11 habitantes y su término tiene una extensión de cerca de 3000 Hectáreas que por la parte del Este linda con mi pueblo Alba del Campo. El casco urbano se encuentra escalonado en la ladera de un montículo y dominando un pequeño valle con una laguna desecada en su mayor parte. Tiene a su alrededor un interesante entorno natural, con numerosos barrancos de rodeno en los que se encuentran restos arqueológicos de diversas épocas. Al otro lado del valle, frente al pueblo, discurre el trazado del antiguo Tren minero Ojos Negros-Puerto de Sagunto donde se encuentra una antigua mina de mineral de hierro que se explotaba hace unos 50 años.
 Este sábado día 14  participe en una montería en la zona de la mina que está formada por mucha vegetación de carrasca alternando con grandes estepas y en las partes altas cerca del cerro San Ginés, pino y estepa o jaras. La batida estaba formada por más de 50 puestos y 7 rehalas, formando un anillo cerrado sobre la mancha y los perreros entrar por las posturas de forma radial en ida hasta el centro y volver.
 En un principio había buenas expectativas, buen día soleado y de que hubiesen más ciervos que luego no se cumplieron, pero sí que había jabalíes que hubo unos cuantos que pasaron los puestos, yo tuve la ocasión de abatir una buena gorrina en mi postura que estaba en la cresta de Rodenas.

Postura en las crestas de Rodenas

 Las rehalas participantes en la montería fueron: ”La quemada”, “Los pulseras”, dos rehalas de “Los de Torrelacarcel”, “El picón”, “Los valencianos” y “Marco” esta última cogieron un buen gorrino de agarre cuando faltaba poco para terminar la batida.
  Terminada la batida recoger las piezas con un total de una docena entre jabalíes y ciervos y nos fuimos a comer al bar del pueblo que está en el Ayuntamiento.