martes, 18 de abril de 2017

17 municipios de Guadalajara declarados como área de emergencia cinegética


La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara ha declarado comarca de emergencia cinegética temporal por daños de ciervo 17 términos municipales y dos pedanías de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, que abarcan una superficie de unas 90.000 hectáreas.
Se trata de Alcoroches, Alustante, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Corduente (Lebrancón), Corduente (Teroleja), Fuembellida, Megina, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Taravilla, Terzaga, Tierzo, Tordesilos, Torrecuadrada de Molina, Traid, y Valhermoso, según la resolución de dicha Dirección Provincial.
En 2014 los Servicios Periféricos de Agricultura de Guadalajara declararon comarca de emergencia cinegética temporal la definida por 53 términos municipales de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, comprendiendo una superficie total de 300.000 hectáreas.


Desde entonces, aunque con una considerable reducción del ámbito territorial de aplicación, la declaración de la comarca de emergencia cinegética se ha ido prorrogando a lo largo de los años 2015 y 2016, y si bien se ha podido constatar una disminución de los daños sobre cultivos, ésta reducción parece deberse más a una rápida adopción de medidas paliativas, que a un ajuste real de la carga cinegética a los recursos alimenticios naturales que existen en la zona.
En la actualidad se considera conveniente proseguir con el establecimiento de la comarca de emergencia cinegética temporal, como instrumento que posibilita la aplicación de medidas excepcionales para ejercer un rápido control de la población de ciervos que continúa causando daños a los cultivos de la zona.

En la última reunión del Consejo Provincial de Caza de Guadalajara celebrada el día 21 de marzo de 2017, la propuesta de prolongación de la comarca de emergencia cinegética temporal recibió el visto favorable. Dicha declaración se extenderá desde el 1 de abril de 2017, hasta la finalización de la temporada cinegética 2017-2018, esto es, hasta el 31 de marzo de 2018.


Accidente de jabali


domingo, 16 de abril de 2017

Publicado el convenio de la licencia interautonómica de caza


     El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 17 de marzo la resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se aprueba el convenio de colaboración entre las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana para el establecimiento de licencias interautonómicas de caza y de pesca en aguas continentales.
      El acuerdo evitará que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad autónoma en donde deseen realizar estas actividades,
   

     En el texto se aclaran aspectos como la validez administrativa del documento (será de un año) o el precio, que será de 70 euros en el caso de la licencia interautonómica de caza y de 25 euros en el caso de la de pesca. "No serán de aplicación a este procedimiento las exenciones o bonificaciones que tengan recogidas las comunidades autónomas firmantes en sus respectivas leyes de tasas", aclara la disposición, que añade que la tasa se incrementará anualmente "aplicando un porcentaje de actualización del 1,5%".
     El convenio se firma con la salvaguarda de las competencias exclusivas que cada una de las comunidades ostentan en materia de caza y de pesca en aguas continentales. Queda abierta la puerta a otras regiones que se quieran sumar al convenio.Con la publicación de este convenio culminan unas negociaciones entre comunidades autónomas y Gobierno central que arrancaron en el año 2014.



Agarre jabalí