sábado, 30 de noviembre de 2013

Cazando la perdiz

     La caza de perdices al salto o en mano es una de las modalidades cinegéticas que cuenta con mayor número de aficionados en nuestro país. Y no es para menos ya que se trata de la la modalidad “reina” de la caza menor en España. Pero para cazar la perdiz ha y tres cosas fundamentales para mí que son: una buena forma física del cazador o ser joven, ser un buen tirador y tener un perro que mueva terreno y en el momento del lance no se te adelante.
     Todos los aficionados sabemos por propia experiencia cómo aumentan los niveles de adrenalina en nuestro organismo cuando se aproxima el lance cinegético, esto puede llevarnos a cometer muchos errores en el disparo, como disparar de forma precipitada sin apuntar bien.
    Sin duda elegir bien el cartucho que vamos a utilizar influye de manera directa sobre los resultados obtenidos durante la jornada de caza. Sin embargo, resulta del todo injusto que queramos supeditar todo a este elemento del equipo.

     En la caza no hay nada seguro y mucho menos cuando hablamos de cartuchos: no podemos saber a qué distancia va a aparecernos la pieza, ni las condiciones que tendremos para el disparo, ni el tiempo del que dispondremos... son muchas las variables que pueden darse.


     Aprovechemos estos primeros días para cazar con cargas moderadas y perdigón adecuado, ahora los perdigones de 7, y gramaje del 34  son los mejores, rinden muy bien en todas las distancias siempre que tiremos correctamente, y nos ayudan más a colgar caza que si empleásemos perdigón grueso, aunque a final de temporada las perdices están mas escarmentadas y el cazador de perdiz suele cerrar el chok y llevar perdigón del 6 sobre todo en monte abierto.
      Un buen cazador de perdices, sin duda debe ser un buen tirador,  hay que destacar que el tiro de la perdiz al salto debe ser rápido y lo que sucede es que hay toda una serie de condicionantes que lo dificultan como por ejemplo el hecho de que normalmente cuando llegamos al momento del disparo venimos de realizar un esfuerzo importante tras caminar durante horas a paso
ligero tras la perdices. Algo que sin duda, repercute negativamente en nuestra capacidad como tiradores.
    Saber calcular los adelantos es fundamental, ya que, teniendo en cuenta que los disparos se realizan sobre blancos en movimiento y que los perdigones tardan en llegar al punto deseado, tendremos que disparar a un punto situado por delante de la pieza para hacer que los plomos coincidan con ella en un punto concreto. Como norma general se recomienda adelantar el doble de lo que el instinto nos indique.
Los tiros a perdices que vienen volando levantadas por otros compañeros y que cruzan por delante de nosotros, son los que más debemos adelantar, ya que los disparos cruzados, es decir, los que su trayectoria llega a formar un ángulo de 90º respecto a la posición del cazador, son los que necesitan un adelanto mayor, y a medida que este ángulo se vaya cerrando, iremos disminuyendo ese adelanto.
      Cazar perdices con un buen perro por delante sin duda es mucho más provechoso, ya que un buen perro podrá proporcionarnos más y mejores lances sobre el terreno. Encontrar las perdices y darles un vuelo es lo normal lo siguiente es cogerles la vuelta y pillarlas de sorpresa sin que el perro se adelante y lleguemos tarde. si se preta y nos la saca de muestra eso sería lo mejor y por ultimo ante un disparo certero nuestro perro se encargara del cobro, buscarla y llevárnosla a la mano.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un eurodiputado español solicita abolir la caza en toda Europa

Solicitud presentada por el eurodiputado socialista Andrés Perelló

   La Oficina Nacional de la Caza, condena la iniciativa y traslada por escrito al PSOE español la pregunta de si comparte la solicitud de sus colegas europeos, así como las difamaciones e insultos que en ella se dirigen a los cazadores españoles. Por otro lado, afirman que jamás tolerará que esa iniciativa salga 
adelante.


        El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento Europeo para que la Unión Europea legisle sobre la caza deportiva. En concreto, solicita que la Unión Europea prohíba toda importación de trofeos de caza a territorio comunitario y que la caza deportiva en el interior de la UE se vea limitada «a casos única y exclusivamente en los que se necesite ejercer un control de la especie o por cuestiones de equilibrio ecosistémico».
        De acuerdo con un comunicado remitido este miércoles, dichas iniciativas han sido presentadas en el marco de una resolución sobre delitos contra la vida silvestre, cuyo objetivo es el de aportar medidas legislativas contra prácticas como la caza furtiva o el tráfico de productos ilegales de fauna y flora.
        Según ha manifestado Andrés Perelló, «no se puede permitir la caza mayor indiscriminada para el capricho de unos cuantos mandatarios con poder adquisitivo, dándole además la cobertura de algo tan noble como el deporte».
«Matar por matar no es un deporte», ha insistido el eurodiputado, asegurando que «traer cabezas y cornamentas de grandes especies a la Unión Europea es algo que debe quedar como cosas de otros tiempos y no como práctica habitual en una sociedad civilizada del siglo XXI como se pretende la europea».
        De aprobarse las propuestas presentadas por Andrés Perelló, la Comisión Europea debería pronunciarse sobre las mismas y darles un seguimiento legislativo. «Si Europa no comienza a poner coto a este tipo de crueles pasatiempos, toda nuestra política de conservación del medio ambiente quedará obsoleta y en entredicho», según ha concluido el eurodiputado.

Sistema automático de recogida de vainas de escopeta



Munición de Plomo

      En estas fechas se debate en Europa el futuro de la munición de plomo, y el debate está servido ya que las posturas son varias.
      Por una parte están los defensores de prohibir la utilización de munición de plomo solo en humedales, España es partidaria de esta postura. La postura opuesta es la prohibición total de la munición de plomo
    Está claro que la munición de plomo es contaminante, eso no lo quita nadie, por eso todos somos partidarios de prohibirla en humedales. Prohibirla en su totalidad es donde nos tendremos que centrar.
    Los cazadores no somos personas radicales que no escuchan, a pesar de que algunos nos califique así, los cazadores somos conscientes de que el plomo es contaminante y toxico para la salud.
     La dificultad radica en encontrar un material que sustituya al plomo, que nos ofrezca garantías de seguridad, ya que el acero no las cumple por rebotar estos vagos y ser peligrosos. Segundo escoyo encontrar un material que no contamine y tercero que sea rentable, de nada nos sirve si nos encuentran un material, que sea seguro y no contaminante, si no podemos pagarlo.
    Esta cuestión es de una reflexión importante y necesaria, para poder guiar la caza hacia una vía más respetuosa con el medio ambiente, porque tenemos que recordar que los principales interesados en conservar el medio ambiente somos nosotros, sin él no hay caza eso está claro.
    Yo si me ofrecen una munición que aunque sea ligeramente más cara, sin pasarse, y sea respetuosa con el medio ambiente, cambiare mis cartuchos para ser un cazador responsable, como tenemos que dar a entender a la sociedad, la cual recordemos como ya venimos denunciando, nos ve como los malvados del campo.
    Empezaremos por recoger las vainas de los cartuchos que tan poco estarían mal ya que el plomo difícilmente lo podemos recoger aunque el monte es muy grande y de no ser acuíferos no creo que tenga tanta importancia, pues la munición de acero seria más cara y peor.