viernes, 15 de febrero de 2013

La paloma torcaz


Paloma Torcaz


    La Paloma Torcaz, es la de mayor tamaño que tenemos en España, cría por todo el país, muy repartida y siempre en escasa cantidad son de monte bravío y zonas agrestes.
    Se identifica por su cabeza, cuello y cola grises con punta negra en la cola y mancha verde, púrpura y blanca a los lados del cuello del adulto; dorso y alas pardo grisáceas, con franja alar blanca; pecho gris púrpura pálido; sexos iguales.
    Su alimentación es de cereales y bellotas, pero también otros frutos silvestres y semillas.


      Su longitud es de más de 40 cm y puede llegar a pesar hasta 500gr. Es de coloración azul grisácea, su cola es más larga que otro tipo de palomas y uno de sus rasgos más característicos son las manchas blancas de sus alas en forma de media luna.
     La paloma torcaz cría varias veces, empezando en abril y acabando en agosto. Suele poner dos huevos que incuban tanto el macho como la hembra, siendo la hembra la que lo incuba de 4 de la tarde hasta las  8 de la mañana siguiente cuando  la releva el macho. La incubación dura de 15 a 18 días, permaneciendo los pollos en el nido de 3 a 4 semanas.
Mientras los pollos permanecen en el nido son alimentados con leche del buche paterno y con semillas. La paloma torcaz es un ave de paso muy esquiva y con una gran vista.  Es un ave de paso en España aunque también se quedan en nuestro país. Con esta ave se da comienzo la temporada de caza en casi todas las regiones del territorio español.
Su caza suele ser al paso, localizando primero cuáles son sus zonas de carencia tanto para comer como para beber. En este tipo de caza hay en zonas que se utilizan reclamos o cimbeles para que al ser vistos por el torcaz entren mejor al puesto.
Para este tipo de paloma yo utilizo cartucho de 34 gramos del número siete para el primer tiro y para el segundo los mismos gramos pero del 6. No debemos de olvidar que la paloma torcaz tiene muy buena vista y que una de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de cazarlas es estar bien camuflados ya que si no seremos vistos enseguida.