sábado, 19 de diciembre de 2015

Quieren prohibir los rifles semiautomáticos de gran calibre


        La Oficina Nacional de la Caza (ONC) pidió hace 2 dias que la modificación de la Directiva Armas y la legislación sobre armas y municiones dentro de la Unión Europea respete al sector cinegético como una actividad “legítima, lícita y necesaria”.
     La Oficina Nacional de la Caza (ONC) reaccionó así tras recibir una información, por parte de la Federación Europea de Asociaciones por la Caza y la Conservación (FACE), que apunta a que el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea que se celebra hoy está barajando seriamente prohibir las “armas semiautomáticas de gran calibre”, sin que hasta el momento haya más detalles. Desde la ONC temen que dicha prohibición afecte a todas las armas que superen los 7mm de calibre e incluso las escopetas.
       En este sentido, la Oficina Nacional de la Caza ha trasladado al Gobierno de España su “preocupación e inquietud”, al tiempo que le ha pedido que se oponga a una medida que criminaliza a un sector que siempre ha sido respetuoso con la normativa y cuyas armas nunca se han utilizado hasta la fecha en los deleznables ataques y actos terroristas. Por eso, la ONC avisa que de llevarse a cabo esta medida, repercutiría muy negativamente en el sector cinegético, que engloba a millones de personas en España, sin por ello mejorar la seguridad y la defensa europea contra el terrorismo.
     Ante esta situación, la Oficina Nacional de la Caza, como entidad más representativa en España de los cazadores y de las actividades que giran alrededor del sector cinegético, ha pedido una reunión urgente con el Ministerio del Interior y ha reclamado una interlocución directa para abordar un asunto que afecta al futuro del sector cinegético español.

     Como apunte quiero resaltar que en Inglaterra está prohibida la caza con rifle semiautomático a partir del calibre 22 siendo los rifles de más calibre de cerrojo para el uso en la caza.


lunes, 14 de diciembre de 2015

La caza en el programa de Podemos

   
     La fuerza política que lidera Pablo Iglesias propone diversas prohibiciones y un aumento de controles e impuestos, al tiempo que considera que los cazadores disfrutan de privilegios.
     Desde la interrupción de Podemos como fuerza política relevante y con peso propio en el gobierno de diferentes instituciones locales y autonómicas, el mundo de la caza sigue con atención y preocupación manifiesta el programa que pueda presentar esta formación en las próximas elecciones generales en cuanto toca a las actividades cinegéticas.
     El documento de referencia en este sentido es el trabajo elaborado por el Círculo Temático Podemos Protección Animal, cuyo origen, según sus propias manifestaciones tiene razón en el ‘maltrato que siguen sufriendo los animales en nuestro país’.
    Podemos entiende que la actividad cinegética debe someterse a mayores restricciones, corsés que deberían manifestarse de diversas formas.
     Desde su punto de vista, es preciso analizar y revisar la ley de caza (que no es nacional, sino que cada autonomía dispone de la suya), restringiendo al máximo las prerrogativas e intervencionismo de los cazadores, devolviendo el equilibrio de las diferentes especies y biodiversidad a los parques naturales.
     La formación encabezada por Pablo Iglesias aboga igualmente por una legislación más dura en el caso de la caza con rehalas.
      A propuesta de Ecologistas en Acción, el Círculo Temático Podemos Protección Animal entiende que ‘se deberían prohibir ciertas modalidades de caza con perros’, si bien el documento no avanza en dicha dirección y no concreta a qué modalidades se refiere.

      Donde sí se muestra taxativo este documento es en la caza en los espacios protegidos y parques naturales. Desde su punto de vista, en estos espacios deberían estar por completo prohibidas las actividades cinegéticas. Esta formación política defiende, de igual manera, que quede por completo prohibido el uso de perdigones de plomo, por el daño que este material ocasiona en el medio ambiente y en las aves que lo engullen.



Principales propuestas

1.      Legislación más dura sobre las rehalas de perros utilizadas para cazar.
2.      Prohibir ciertas modalidades de caza con perros
3.      Medidas para evitar charlas en los colegios sobre la caza
4.      Prohibir la caza en los Parques Nacionales y dentro de los Espacios Protegidos
5.      Prohibir el uso de perdigones de plomo  por el daño al medio ambiente y a las aves que los engullen
6.      Que los propietarios de fincas puedan negarse a que se usen sus tierras como coto de caza

7.      Analizar y revisar la Ley de caza, restringiendo al máximo las prerrogativas e intervencionismo de los cazadores, devolviendo el equilibrio de las diferentes especies y biodiversidad a los parques naturales


Lucha entre Jabalies