jueves, 4 de febrero de 2016

La triquinosis del jabalí


         Con la campaña de la caza del jabalí casi terminada, aunque de forma general termina el 28 de febrero, todos sabemos el peligro que supone el consumo de carne de jabalí infectada de triquinosis. Por este motivo, es importante saber cuáles son los principales tejidos a extraer del animal, para mandar las muestras al veterinario con el fin de que las analice antes de su consumo.

        La triquinosis es una enfermedad parasitaria  donde el parásito es interno, desarrolla totalmente dentro del hospedador y no dura más de un ciclo, llegan a adulto, copulan y mueren. Las hembras son vivíparas, porque los óvulos son fecundados e incubados en el útero, dando lugar a embriones, que cuando nacen reciben el nombre de larvas. Debido a que los huevos son incubados en el útero no es posible encontrarlos en el contenido intestinal del animal parasitado, como ocurre con otras parasitosis intestinales y así poderlas diagnosticar. El extremo anterior de las larvas es muy agudo, lo que le permite atravesar diferentes tejidos, entre ellos los capilares sanguíneos, de esta manera invaden las fibras que forman el tejido muscular y se localizan en la musculatura del animal parasitado, con preferencia de aquellos músculos que tengan una gran actividad metabólica, como son los masticadores, respiratorios, miembros anteriores y posteriores, etc.

        Parasita animales carnívoros y omnívoros, cerdos, ratas, perros, gatos, entre los domésticos, dado que la carne es utilizada como alimento, y silvestres como, el Jabalí, zorros, linces, lobos, gavilanes, buitres, etc. Todos los huéspedes adquieren la infección luego de consumir carne parasitada, que contiene los quistes con la larva del parásito en su interior. La larva dentro de ellos puede vivir años, solo muere si el quiste se calcifica.

Partes de tejidos para analizar


         En el ser humano se adquiere la infección por consumo de carne parasitada, de cerdo o animales salvajes, tales como el jabalí. Sólo 70 larvas alcanzan para enfermarnos. Los primeros síntomas de la infección son gastrointestinales, con diarrea, vómitos, fiebre elevada hasta 41ºC, inapetencia y cólicos. Luego sobrevienen los dolores musculares, edemas de párpados, cuando la larva ya penetra en la circulación sanguínea y se localiza en los músculos. Los síntomas suelen aparecer después de 10 días de ingerido el parásito, los trastornos más graves que nos puede ocasionar son neurotóxicos y cardiacos, que pueden ocasionar la muerte, en otros cuando la infección es muy leve suele ser asintomático. Los trastornos musculares suelen durar 10 días en infecciones leves, pero en las más severas suelen durar uno o varios meses.

        La triquinosis en Aragón se presenta con una frecuencia del 2 por 1000  en la carne de jabalí y todos los cazadores sabemos que es obligatoria y prioritaria la prueba de la triquina cuando se caza un jabalí para saber si es apto para el consumo, y las fuertes secuelas que pueden quedar ante el consumo de carne infectada.


Manifestación en contra de la caza con perros