viernes, 10 de junio de 2016

La Guardia Civil sanciona a ocho cazadores furtivos en la localidad de Blancas


      Las personas identificadas utilizaban galgos para la modalidad de caza de la liebre sin autorización previa.
Durante los meses de mayo y junio agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Monreal del Campo identificaron a ocho personas relacionadas con la caza menor para la captura de liebres mediante la utilización de galgos.
     Los agentes realizaron dos actuaciones contra la caza furtiva en la denominada “Parameras de Blancas”, saldándose con la interposición de varias denuncias administrativas a la Ley de Caza entre ellas las de no estar en posesión de la licencia de caza de Aragón, no poseer autorización del titular del acotado y realizar actividades cinegéticas en época de veda.


       También se han interpuesto otras infracciones a la Ley de Protección Animal; no disponer, alguno de los galgos utilizados para la caza, la vacuna anual antirrábica obligatoria, así como no estar en posesión de cartilla sanitaria y microchip identificativo. Y a Ley de Montes de Aragón por el abandono de residuos y materiales de plástico en terreno forestal.

     La zona donde se han recogido las infracciones engloba los términos municipales de Blancas, Odón, Torralba de los Sisones y Bello, es una zona vigilada regularmente por la Guardia Civil ya que es propicia para la práctica de la modalidad de caza de liebres mediante la utilización de galgos al contar con una orografía de llanura y de campo abierto que permite que la velocidad de este tipo de perros favorezca la captura de las liebres.


Zorro adulto cazado con jaula


martes, 7 de junio de 2016

La ONC se une a la campaña #LaCazaTambienVota


Se trata de una iniciativa que, lejos de politizar la actividad cinegética, tiene como objeto informar al cazador de a pie sobre las opiniones, medidas, programa y propuestas de los distintos partidos políticos con respecto a la caza de cara a las Elecciones del 26-J.
Para ello, la ONC ha elaborado en primer lugar un documento de análisis de los programas electorales de cada uno de los principales cinco partidos con representación parlamentaria y que, según todas las encuestas, serán los responsables de formar Gobierno a partir del 26 de junio. Dicho documento está disponible en la web de la ONC, y será completado en los próximos días con el análisis de los programas electorales del resto del partido con representación electoral.
En segundo lugar, y como prolongación a lo llevado a cabo con carácter autonómico por la FAC, ha solicitado hoy mismo a todos los partidos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados una reunión con representantes de la ONC, y cazadores de a pie que quieran participar, en la que sus representantes, además de informar sobre su programa y propuestas en materia de caza, deberán atender las consultas y demandas de los cazadores, tanto de los que estén presentes como de los que trasladen cualquier pregunta a través de las redes sociales.


La ONC ya ha enviado esta solicitud a todos los partidos políticos y está a la espera de respuesta en los próximos días, de modo que se informará a todos los cazadores a través de sus medios de comunicación y redes sociales de la postura que adopte cada grupo político respecto a esta actividad.
En una segunda fase, y en función de las respuestas y participación de los partidos políticos invitados, se elaborará un documento de conclusiones con la postura de cada uno, para transmitirlo al colectivo de cazadores.

De esta forma, conjuntamente con la FAC, la ONC pretende que los partidos no olviden a un colectivo como el de la caza que reúne, de manera directa e indirecta, en torno a los 4 millones de personas en España y que en los últimos tiempos recibe continuos ataques desde diversos frentes sin que se perciba una postura clara desde los partidos y las administraciones que, más bien al contrario, parecen no querer definirse.