lunes, 1 de julio de 2013

ARAGÓN AMPLIA EL PERIODO DE CAZA DE HEMBRAS DE CORZO

     Como podéis ver en la publicación anterior ya tenemos un nuevo plan para la temporada 2013-2014. La nueva temporada también recoge cambios en las esperas nocturnas y  se amplía el periodo de caza de las hembras de corzo a rececho. Otra de las novedades es el horario para realizar esperas nocturnas, ya que podrá ser durante toda la noche siempre y cuando se estén produciendo daños a los cultivos.
     La caza se consolida como una de las prácticas tradicionales e importantes para la Comunidad Autónoma y para el medio rural. Y es que se trata de una actividad con numerosos adeptos que supone, además, una aportación sustancial a la economía aragonesa.
Este plan tiene el visto bueno desde el pasado 1 de marzo y se constata que la caza mayor va en aumento y  por lo tanto se producen más daños en los cultivos y riesgo de accidentes en los cruces con las carreteras locales, no ocurre lo mismo con la menor que vemos como va decreciendo en todo el territorio aragonés.

     En primer lugar, se amplía el periodo de caza de las hembras de corzo a rececho. Para la temporada en curso, esta modalidad de caza se podrá realizar del 15 de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero. Anteriormente, concluía el 15 de noviembre.


     También se incorpora un nuevo artículo mediante el que se señala qué documentación debe amparar el transporte de las piezas de caza mayor desde el lugar de la cacería hasta el hogar del cazador para su autoconsumo.
      Por otro lado, también se señala dónde pueden abandonarse en el campo la carne, vísceras, huesos y demás restos de caza mayor para el fomento de especies necrófagas (buitres, alimoches, quebrantahuesos,…). Anteriormente no se especificaba qué se podía hacer con los restos de las cacerías.
        En los cotos de caza menor se podrá solicitar control de ciervo y cabra montés por daños. Se debe a la gran expansión de estas dos especies que, en ocasiones, resulta necesario para controlar los daños que se producen a los cultivos.
      Además, hay un cambio de criterio en la caza del jabalí con nieve ya que se aplicará el criterio de cota de nieve por término municipal.