miércoles, 17 de julio de 2013

lunes, 15 de julio de 2013

Elegir calibre del rifle para la caza mayor


Si de calibres se trata el 30 06 es uno de los dos calibres más usados en España, el otro como no podía ser menos es el 300 Win. Mag.
Si le preguntas a los que usan el 30 06  este será mejor y si le preguntas a los que usan el 300 Win. Mag. Este será el mejor, yo no creo que sea cuestión de cuál es el mejor de los dos, cada uno tiene sus cualidades y se adecuara mejor a cierto tipo de modalidades o a cierto tipo de personas.
Este calibre es de origen militar y probablemente sea el calibre del que mas balas se han usado en la historia, esto hace que sea el calibre más universal prácticamente todas las marcas de armas y todas las marcas de munición lo fabrican, podemos encontrar puntas desde 55 hasta 220 grains. Lo recomendable en España es usar puntas desde 150 a 180 grains, aunque se pueden usar puntas de menos graims para animales pequeños como el corzo.
Es un calibre medio pesado, con buena parada, aunque algunos le achacan que es un poco flojo con animales de gran tamaño, incluso, alguna vez se dice que es un pinchabichos.
Una de sus muchas virtudes es que es muy cómodo de disparar, permite repetir el disparo sin problemas y es suficiente para cazar cualquier especie del territorio nacional.
Para decir algo malo de este calibres tenemos que decir que es bueno en todo, lo que le da gran polivalencia, pero no es excelente en nada, tiene buena potencia pero no una gran potencia, tiene buen alcance pero no un gran alcance, es suave al disparar pero no tiene una gran suavidad, y así con todas sus características.



Lo primero que hay que decir es que no existe el calibre perfecto, si fuese así solo existiría uno, y lo segundo, es que en el mundo de la caza, como en todos para gustos los colores.
En su origen el 300 WM fue desarrollado por la casa Winchester para competir con el calibre 7 mm Remintong Mágnum.
El 300 WM en la práctica es como un 30-06  con mayor carga, es un calibre de largo alcance siendo efectivo a distancias superiores a 1000 metros. Es un calibre muy rápido y muy potente, además, de preciso.
Este calibre es uno de los más populares en el mundo, pudiendo encontrar prácticamente puntas de todo tipo y peso, siendo fabricado por prácticamente todas las marcas del mercado, aumentado aun más su versatilidad. En España se pueden encontrar puntas de todo tipo desde 150 grains hasta 220 grains.           
En España es muy popular debido a que por sus características balísticas se puede usar prácticamente en todas las modalidades de caza y para todas las especies cinegéticas españolas.
Siendo su uso mas recomendado para monterías  y batidas por su gran poder de parada, aunque también es muy apreciado para recechos por su buena rasante.
Por decir algo malo de este calibre tenemos que decir que puede ser un poco brusco de disparar, sobre todo si tenemos que repetir el disparo rápidamente, esto hace que si personas de poco peso lo usan, puede ser incomodo de disparar
En la comparativa que se hace con el 30-06 debemos de decir que el 300 WM es un 25 % más potente, pero también tiene un 20 % más de retroceso.