viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Qué es la caza ?

      
       No creo que exista en el diccionario castellano una palabra que contemple ella sola el verdadero sentido de la práctica de la caza. No en vano su contenido es variado y complejo. Decía  Miguel Delibes que la caza es incluso cultura.
      Veamos, ¿es la caza predación? Sin lugar a dudas, porque evoca el pasado predador del hombre, ahora bien, debidamente reglada. Acaso ¿puede ser también arte? Cómo no va a serlo si requiere para ejercerla habilidad que se opone en cierta medida a la ciencia, considerada como puro conocimiento independiente a toda aplicación: saber leer la naturaleza, el manejo del perro, tomar decisiones en medio segundo, saber disparar, etc
     ¿Pasión? La pasión por los perros llega en muchos cazadores a extremos impensables, algunos llegan a tener hasta media docena de animales por los que han pagado verdaderas fortunas. Quizá la palabra que más opiniones contradictorias suscita es la de deporte, ¿es la caza un deporte?. Considero que para ejercerla hay que ser deportista.. No es lo mismo el cazador que suda la camiseta durante cinco horas barranco arriba, ladera abajo, solo con su perro, que aquel otro que engaña a la pieza restándole medidas de defensa.

   


       
Si matar es, en verdad, después de varios procesos, el fin perseguido por el cazador, justifica y valoriza todos los esfuerzos, toda pericia y toda emoción, hacerlo con alevosía, con elementos desproporcionados, no puede ser nunca deportivo, la caza no solamente deja de ser deporte, incluso deja de ser caza. Me refiero a cazar desde el coche las perdices o a sacar una liebre que está en la cama en tal sitio que me lo han dicho, o lo peor de todo disparar a una liebre en la cama si darle opción a correr, como antiguamente hacían nuestros antecesores, pero entonces era para comer a modo de supervivencia.

     Bueno, así las cosas, más de uno se preguntará, ¿en definitiva, qué es la caza? Pues eso, una afición o pasión necesaria, que desde fuera no se entiende, pero si no hubiese cazadores el control de algunos animales sería peligroso y preocupante, me refiero a las plagas de conejo que hunden caminos y puentes, los accidentes de tráfico por paso de animales, los daños en la agricultura, etc.



domingo, 7 de diciembre de 2014

Desenganchar dos corzos unidos por las cuernas




Una empresa oscense receptora de carne de jabalí y ciervo


     El alza de la población de jabalíes en los últimos años con el consiguiente aumento de las piezas cobradas, la dignificación del ejercicio de la caza a través de la recogida de los ejemplares abatidos y el aprovechamiento de una oportunidad de negocio son los aspectos que han llevado a la creación de Pirenaica de Carnes de Caza, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Polígono SEPES de Huesca.
      El hecho de que haya aumentado la población de jabalíes, hace que muchos de ellos queden semiabandonados en el monte, cuando no del todo, ya muertos, y sin aprovechamiento alguno dada la abundancia de carne de este animal y las dificultades para su transporte hasta lugares más asequibles. En ocasiones, transportarlos a un lugar con unas condiciones mínimas para su manipulación es prácticamente imposible.
    Aspectos como la forestación del campo aragonés, con mayor superficie de bosque y matorral, el hecho de que se consuma menos leña y la obtención de más comida y refugios han favorecido un aumento de la población de jabalíes aunque también es cierto que se trata de situaciones fluctuantes en el tiempo.
     En Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha, donde se organizan cacerías en los que son abatidos muchos ejemplares. Luego se transportaban a un centro de recepción y tras una pequeña manipulación y los correspondientes análisis pasaban a otras industrias, normalmente para la elaboración de embutidos o conservas. Pero con la crisis económica la organización de estas cacerías se ha resentido y las empresas que trabajan con esta carne tienen que obtenerla de otras regiones.
     La empresa, cuenta 150 metros cuadrados de instalaciones de frío (cámaras frigoríficas) en las que pueden tener cabida unos 400 ejemplares de jabalíes o ciervos, las variedades con las que mayoritariamente trabaja la empresa.
      En Aragón hay una gran actividad relacionada con la caza, con cerca de 50.000 licencias en vigor y con una alto porcentaje de cazadores que proceden de otras comunidades autónomas, cerca de 15.000. Somos, por tanto una referencia cinegética, y hacían falta unas instalaciones como ésta, que con el tiempo dejen valor añadido sobre el territorio aunque la caza, de por sí, supone un importante recurso económico para el medio rural aragonés.
Jabalíes cazados ayer en Villastar (Teruel)
          Se paga la carne de jabalí a 0.70 euros el kilo y la de ciervo a 1,50 y que incluso existe una lonja, en Guadalajara, donde se fija el precio de la carne de estos animales. Todos los ejemplares quedan en las cámaras frigoríficas hasta que viene el camión de alguna empresa elaboradora, sobre todo de Cáceres y Toledo. Puede decirse que les abastecemos de su materia prima”.
      Según los datos que maneja el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en la temporada se abatieron en la Comunidad Autónoma más de 35.000 jabalíes de los cuales, más de 22.000 fueron cobrados en la provincia de Huesca, balance que supera en mucho a las otras dos provincias aragonesas.
       Por lo que se refiere a los ciervos, el número de ejemplares abatidos en Aragón estuvo por encima de los 3.700, de los cuales 1.300 lo fueron en el Altoaragón. El corzo es otra de las especies que alcanzan cifras altas y de esta forma la temporada pasada se cerró con 7.388 animales abatidos de los cuales 2.470 fueron muertos en la provincia de Huesca.