jueves, 10 de marzo de 2016

En los cotos del Pirineo hay superpoblación de jabalí


       En la Comarca del Sobrarbe se han abatido alrededor de 3.500 ejemplares de jabalí, esta temporada un dato que pone de manifiesto la dimensión extraordinaria que ha tomado la población de esta especie cinegética en el último año. En el conjunto de la Comunidad, la temporada pasada se realizaron exámenes veterinarios a más de 24.000 muestras.

       Ha habido batidas en las que se han registrado casi medio centenar de cobros. Sigue habiendo mucho jabalí en el monte. No sé qué pasaría con esta situación si no se cazara. Estamos ante un fenómeno de superpoblación en estas zonas y en los últimos años se ha duplicado la población de jabalí. De un año para otro, de una temporada a otra, ha crecido un 100%. En Broto, Torla, las localidades del valle del Cinca o en la comarca de la Ribagorza las sensaciones son muy similares. Las cuadrillas que van al jabalí hablan de una temporada extraordinaria, fabulosa por el número de ejemplares y por el estado de salud que presentan los verracos. También hay que considerar en este sentido a los cazadores franceses que vienen a Aragón procedentes de departamentos próximos del país galo y que pasan las inspecciones veterinarias en sus puntos de origen.


     
       La verdad es que son cifras espectaculares y los presidentes de varias sociedades de cazadores entienden que una vez que se cerrada la temporada de caza de jabalí, el pasado día 28, será preciso solicitar a la administración autonómica permisos de aguardo en determinadas zonas, allí donde se constate que esta especie cinegética está haciendo daño en la agricultura o en la ganadería. Los ganaderos de alta montaña ya presentaron hace unos días sus inquietudes y quejas al Gobierno de Aragón en este sentido. A su juicio, hasta los pastos se están viendo afectados por la superpoblación de jabalí.