domingo, 19 de febrero de 2012

EL ZORRO

http://www.youtube.com/watch?v=QvgniwdhJY4                                                             
                                                               
         La mayoría de los zorros viven entre cuatro  y seis años, aunque pueden llegar a alcanzar los diez años en cautividad
     Los ejemplares adultos de zorro común pesan de 6 a 9 kg siendo los machos un 15% mayor que las hembras.
     El color de los ojos del zorro varía del anaranjado al amarillo dorado. Sus pupilas no son redondas sino elípticas y orientadas en posición vertical. Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores.
    Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica. Mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. La usa para multitud de tareas: como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse o espantar insectos. Además le sirve para mantener el equilibrio cuando corre o salta.
                                                 


Ficha rápida
Alimentación
ratones, conejos, huevos y aves
Costumbres
Vive en grupos familiares
Características
Es astuto, ágil, inquieto y ligero. Tiene un olfato increíble.
El zorro  Tiene la cabeza ancha, un hocico alargado, orejas espaciosas, grandes y triangulares que le permiten detectar sonidos sospechosos desde muy lejos. Tiene mucho pelo que cambia de color según la especie y según las estaciones del año.
Vive en un agujero que el mismo cava en la tierra o en alguna madriguera, abandonado por otro animal, que modifica según sus necesidades. Sus famosas invasiones a los gallineros tienen lugar sobre todo en primavera que es la época en la que debe alimentar a sus cachorros. Estos nacen en número de 3 a 7 con los ojos cerrados que no abren hasta los 9 días. La madre los amamanta durante 6 meses.

Su principal depredador es el hombre. Por lo general son nocturnos (animales de la noche), comenzando a cazar al anochecer, cazando en solitario. Los zorros son alimentadores oportunistas. Ellos usan la orina (pipí) para marcar un punto que ya han comprobado por la comida. Es como dejar una nota para recordar, no para ver allí de nuevo. Los zorros pueden ser muy territoriales, la lucha contra otros zorros que entran en su área.
     Los zorros sólo usan las madrigueras de tener a sus cachorros. El resto del tiempo, encuentran un lugar abierto en el césped o la maleza para descansar lo que hace que sea más fácil para ellos detectar a los depredadores. El zorro se hace más grande y agrega túneles adicionales. La madriguera puede tener un máximo de cinco entradas, por lo que el zorro puede hacer un escape rápido, si tiene que hacerlo. Además, los zorros tienen más de un foso, y que se mueven a menudo con los cachorros en torno a las casas de diferentes mientras están creciendo. Los zorros por lo general viven y cazan solos hasta que la temporada de cría (en diciembre).

     La zorra está embarazada por 52 días, y nacen cinco cachorros suelen nacer en marzo. Son ciegos e indefensos durante unas dos semanas. Durante este tiempo, el sexo femenino (zorra) se queda en el foso con ellos todo el tiempo, y el macho le lleva comida. Ella  alimenta de leche a los bebés y los mantiene calientes y limpios. Cuando los bebés son cerca de seis semanas de edad, que comienzan a salir de la madriguera. Se pelean entre sí para decidir quién es el más fuerte (dominante). Cuando están cerca de tres meses de edad, sus padres llevan a los ratones de vuelta para que practiquen la caza y la alimentación. Después de seis meses, se han desarrollado completamente. En octubre, se dirigen por su propia cuenta.


      Los zorros, como los perros, pueden coger rabia. Inmediatamente, si usted es mordido, hay que vacunarse para no coger rabia.
   En Alba realizamos la caza del zorro en la modalidad de ojeos, que  empiezan a ultimos de Enero hasta ultimos de Abril habiendo años que se llegan a cazar cerca de 40 ejemplares, una cifra bastante importante en beneficio de la caza menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario