miércoles, 22 de febrero de 2012

LA URRACA

LA URRACA

La urraca también conocida como picaraza,  es una especie de ave de la familia de los córvidos.

La urraca  es una de las aves más inteligentes, y se cree que más inteligente que la gran mayoría de los animales, comparándola con el mono o el delfín.

 Destaca la urraca por su cuerpo blanco y negro, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico

Su voz es un matraqueo áspero: tcha-tcha-tcha-tcha-tcha.
Alimentación
    alimentación omnívora. No le hacen asco a ningún alimento, es frecuente verlas alrededor de las carreteras, andando a pequeños saltos, buscando cualquier cosa comestible.
  • Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.
Comportamiento
  • Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de sus congéneres, avisándoles de su presencia y en el caso de ser atacada por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta.
  •  almacenan objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Recientemente se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates y delfines[
  • Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.
  • Como otros córvidos, es capaz de diferenciar individualmente a personas conocidas
  •  Reproducción
    La puesta se realiza en primavera y consta de cuatro a siete huevos, que son incubados durante aproximadamente 20 días.
Amenazas
   Su principal enemigo es la  persecución humana, pues los cazadores la tratan como alimaña, exponiéndola en postes y vallas. Estos cazadores la consideran perniciosa para sus intereses cinegéticos por su depredación sobre las poblaciones de especies cinegéticas, como la perdiz, al consumir los huevos y polluelos de estas.
La forma de cazarlas puede ser a la espera en zonas de paso o mediante jaulas trampa con reclamo de ellas misma por ser territoriales por lo que el reclamo deberá ser de otra zona.

http://www.youtube.com/watch?v=S3pGY-TyMlw&feature=endscreen&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario