lunes, 28 de mayo de 2018

Cientos de hectáreas de viñedos devoradas por los conejos en campos Cariñena


     El cereal es el cultivo más afectado por la plaga de conejos que soportan más de un centenar de municipios en Aragón. Pero no es el único. El viñedo también es plato de gusto para estos animales, que han arrasado 450 hectáreas de “garnacha de excelente calidad” en los términos de Cariñena y Aguarón, epicentro de la Denominación de Origen Cariñena, la más grande y más antigua de la Comunidad.



        Lo ha denunciado hoy la organización agraria UAGA, que recuerda que en los sembrados de cereal de invierno también están siendo afectados en muchas localidades, en los que ya se hablan de importantes mermas para la cosecha, pero insiste en que son mucho peores las erosiones que provocan en los leñosos los conejos, que al rader las ramas de los árboles y las cepas de frutales, olivos, almendros y viñas no permiten la circulación de la sabia y provocan su muerte.
Unas medidas entre las que propone que se intensifique la caza, que se agilicen trámites y que se exija profesionalidad en la gestión de los cotos, así como la colaboración entre los agricultores afectados y los cazadores, además de un aumento de los cupos y de los días permitidos de caza e incluso autorizaciones extraordinarias para realizarla.
       “En algunas zonas, como la de Cariñena, está demostrado que no es suficiente la caza para reducir el número de conejos”, explican desde la organización agraria, que detallan que este animal se puede reproducir todo el año y que cada hembra puede tener siete camadas al año, con una media de seis crías. Por eso, UAGA pide al Gobierno de Aragón que “vaya aplicando” los nuevos métodos de control de los que ya está haciendo pruebas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario