jueves, 30 de octubre de 2014

Alba del Campo, Coto de caza menor “AL Natural”

      Hoy en día en la mayoría de los cotos de Aragón la caza mayor va en aumento y la menor cada año hay menos. Por una parte está la madre naturaleza con la climatología que marca los años buenos y malos. Cuando hay escasez de lluvias, temperaturas muy altas en definitiva años secos influye en la flora y la fauna del campo de forma negativa.
    Pero las especies cinegéticas de la caza mayor son mucho más fuertes y se mueven mas para superar estos problemas de falta de comida y agua en el campo, adaptándose mejor a las nuevas circunstancias, además de que no tiene depredadores y no les atacan las enfermedades contagiosas.
     En el caso de la caza menor le afecta de lleno si un año es bueno o malo. Es innegable que estamos asistiendo a un cambio climático que cada vez promete con ser más agresivo y que no tiene vuelta atrás, mucho haríamos con que ralenticemos su ritmo con una menor contaminación de la atmósfera.
     Frente a las adversidades del tiempo y del medio si algo queremos conservar o ralentizar su desaparición tendrá que ayudar con la mano del hombre para minimizar estos efectos negativos que acechan a nuestros cotos de caza menor y no dejarlos sin ningún tipo de ayuda. 
 Así como el agricultor ayuda a sus cultivos con riegos, abonos o sulfatos o el ganadero ayuda a sus reses con pastos sembrados, piensos y forrajes o aprovisionamiento de puntos de agua para beber el ganado. Los cazadores debemos ayudar a que la caza menor no desaparezca porque hoy en día necesita de nuestra ayuda y no dejarla al natural y lo que sea será, o decir el año lo hace todo, pero cuantos años buenos vienen, donde escasea el agua   poca vida puede haber cerca.
     No combatir los malos años climáticos, excesivos número de cazadores, y mayor tiempo libre para salir a cazar o muchos días de caza son malos aliados para unas especies que llevan años reduciendo su población.
     En Alba había una junta de cazadores que durante siete años a partir del 2003 se encargó de poner bebederos para las perdices, mantener sus instalaciones incluidas las repetidas roturas de boyas por algún desaprensivo y llenarlos de agua en tiempos de sequía, se repoblaba todos los años unos 50 conejos vacunados contra la mixo y la vírica, hacer majanos, desinfección de cados antiguos, control de alimañas (urraca y zorra) y reponer o reparar estaquillas del coto.

    Todas estas medidas son algo que en la mayoría de los cotos se hacen todos los años para intentar mantener lo poco que nos queda  de la caza menor y no dejarlo al desamparo total. En los tiempos ya lejanos que la climatología acompañaba no hacia falta ninguna de estas medidas porque había agua y comida en todas las partes, abundando la caza en todas sus especies, pero aquello se acabó y desgraciadamente no volverá a ser así.

Entrada de Alba del Campo

       Hace 3 años se hizo cargo el Ayuntamiento del coto de Alba y desde entonces todas estas actuaciones se han dejado de hacer hasta el punto que este verano en concreto ha sido un año muy seco y en todo el término de Alba solo había un punto de agua para las perdices “Las fuentecillas” y los bebederos colocados años atrás todos secos con las boyas rotas.
      La perdiz lleva varios años en decadencia desapareciendo cada año varios bandos y este año han desaparecido en más cantidad por que no han criado bien las pocas que había, lo mismo ha pasado con el conejo que a finales de septiembre les entra la enfermedad y para la desveda se ven pocos, así que solo nos queda la liebre que como es normal cada vez sufre más acoso y como consecuencia la población va reduciendo.
     Hay que recordar que la Ley de Caza de Aragón dice que los Ayuntamientos o Entidad local están obligados revertir en el coto el 75% de los ingresos de los cazadores cuando es coto municipal o coto deportivo y Alba consta en el registro como coto municipal con lo cual los carteles de coto deportivo y de coto privado no corresponden y deberían ser sustituidos.

 

LEY 5/2002, de 4 de abril, de Caza de Aragón.


Artículo 24.-De los cotos municipales de caza.

1. Son cotos municipales los promovidos por las entidades locales en terrenos sobre los que ostenten la titularidad de los derechos cinegéticos.
2. Para su constitución, la entidad local deberá acreditar la titularidad de los derechos cinegéticos de los terrenos que pretende acotar.
3. La gestión de los cotos municipales de caza corresponderá a la entidad local promotora, que la podrá ejercitar bien directamente o mediante cesión a sociedades de cazadores deportivas locales conforme a la legislación vigente en materia de régimen local.
4. En el supuesto de que se formalice cualquier tipo de transmisión o cesión de la gestión, el titular de la explotación deberá notificarla fehacientemente al servicio provincial correspondiente.
5. Los cotos municipales de caza deben tener una superficie mínima de quinientas o de mil hectáreas, según se trate de cotos de caza menor o de caza mayor, respectivamente.
6. El aprovechamiento de los cotos municipales de caza se realizará garantizando unos cupos de permisos, que se establecerán reglamentariamente, a favor de:
a) Los propietarios o titulares de aprovechamientos cinegéticos que hayan cedido sus derechos a la entidad local promotora, y así lo soliciten.
b) Los cazadores locales.
7. Las entidades locales podrán destinar hasta un máximo del 25 por 100 de los ingresos obtenidos de la gestión cinegética del coto para la financiación de actuaciones de interés general que le son propias, debiendo revertir en el acotado, al menos, el 75 por 100 de dichos ingresos.
8. La entidad local titular del acotado deberá presentar anualmente, con anterioridad al comienzo de la temporada cinegética, y como presupuesto necesario para el aprovechamiento de la explotación durante la temporada, una memoria económica de gestión del coto en la que figure expresamente el destino de los ingresos obtenidos por la explotación durante la temporada anterior.


28 comentarios:

  1. Por desgracia esto mismo pasa en muchos municipios aragoneses. Los ayuntamientos no reinvierten el 75 por ciento y la administración los protege.... Y si denuncias tú eres el malo... Defraudan y no los investigan. Lo pones en conocimiento del Inaga y se la suda... En fin...

    ResponderEliminar
  2. Vemos diariamente como las diversas instituciones tratan de invertir en el territorio en la medida de lo posible. Fijar poblacion, crear riqueza y apoyar el emprendimiento son básicos mas aún cuando hablamos de pueblos pequeños. Un cazador decepcionado con la gestión de su coto no va al pueblo, no compra el pan, no va a la tienda ni al bar, no arregla su casa para que le pueda acompañar su familia, etc, etc. Un poco mas de visión, señores.

    ResponderEliminar
  3. Ahí pasa algo raro, no se entiende. En mi pueblo nadie del ayuntamiento es cazador, y la cuota de 110 euros nos la quedamos integra. Sembramos, hicimos balsas, reponemos bebederos y tenemos superávit todos los años repoblando el conejo. Después de diez años da gusto ir por el monte. La verdad, no me lo explico, tiene que haber alguna cosa mas.

    ResponderEliminar
  4. Es de facil solucion,reunion y que la actual junta toque los siguientes temas....1 que se hace con el dinero de los cazadores 2 que se hace con el dinero de los precintos y como se vende 3 porque no se hace mantenimiento de lo relacionado con la caza 4 porque no se informa de batidas,cercados,calendario de actividades. 4 si no quieren hacer nada.que se presente una nuva junta y unos estatutos aprobados por los asistentes.5 causas de porque la otra junta dimitio o que se explique que paso.......hablando se entiende la gente

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he leído y por los comentarios que han hecho,se ve que ese Ayuntamiento no esta capacitado para llevar el coto.Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho y sus comentarios.Me asombraría saber que algún miembro del Ayuntamiento fuese cazador..¿no ven lo que esta pasando?espero que pronto encuentren una solución al problema..por el bien del pueblo ..del medio ambiente y del cazador !!!

    ResponderEliminar
  6. Un escrito muy acertado y en consonancia con la lucha que tenemos que mantener continuamente con los políticos que todo lo infectan y de todo que tienen que opinar aunque desconozcan lo que llevan entre manos.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo todo lo anterior me da la sensación que aquí se esta cometiendo una grave irregularidad. Es la vez que me entero quevun ayuntamiento se queda todo el dinero de los cazadores. Y en cima de tres años ahora. Solo en los pueblos de caciques pasa esto. Me avergüenzo como cazador y como amante de la naturaleza. Animo a Tomas y a los que estén con el a que peleen por lo que tienen derecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como se nota que en el Ayuntamiento de ese pueblo no hay ningún cazador ni saben lo que es la caza por que en estos tiempos es un lujo cazar con tu perro la caza menor y mas la patirroja por muy prtonto el que quiera cazarla lo tendra que hacer de las de suelta en un cazadero intensivo. la perdiz de campo la tenemos que cuidar para que no se extinga, por aqui hay un coto privado que se les pone agua y comida cada 300 metros y se ponen jaulas para las urracas y lazos para la zorra.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos los lectores de este maravilloso artículo.
    Queda relejado que este ayuntamiento no tiene unión a la caza , sintiendo repudio hacia ella y el buen hacer de sus socios los cuales se preocupan por la biodiversidad existente en ella , la cual de seguir así acabara desapareciendo ya que las personas componentes del ayuntamiento no les interesa lo mas mínimo, únicamente "abiertos" al beneficio propio.

    Por suerte he podido participar en alguna salida al campo de Alba para luchar contra la gran cantidad de alimañas que residen en dicho término, fomentado por socios del coto y realizas por la junta vigente en anteriores años, aliviando la depredación y fomentando la cria de especies cinegéticas y no cinegéticas.
    Mi mas sincero ÁNIMO a dichos socios y mi completo desprecio hacia el ayuntamiento.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Soy de un pueblo de Soria, hace tiempo era cazador hoy tengo un bar y no me queda tiempo para la caza pero si que puedo decir que es un recurso muy importante para los pueblos que tienen caza y hay que conservarla ,los fines de semana le dan mucha vida a los restaurantes,bares tiendas o casas de alquiler y es una forma de supervivencia para algunos negocios sobre todo en invierno.
    Asi que el Ayuntamiento debe colaborar con los recursos del pueblo y no echarlos a perder

    ResponderEliminar
  12. Santo Domingo de la Calzada6 de noviembre de 2014, 19:12

    Hay que ser torpes para echar a perder la riqueza que tenemos en nuestros campos,es compatible el buen cazar con la cuida de la fauna,pero si lo dejamos perder tardara muchos años en recuperarse y todo por una mala organización del coto por parte del ayuntamiento, No dejéis los cazadores perder la caza por culpa de cuatro políticos que no tienen ni puta idea y encima no cumplen con sus obligaciones

    ResponderEliminar
  13. Creo que el coto de caza lo deben gestionar los socios y no el Ayuntamiento ya que los cazadores son los más interesados en que haya caza y por tanto se van a preocupar de invertir ddinero y esfuerzos en cosas que hagan falta para el coto

    ResponderEliminar
  14. Resulta curioso comprobar como la gente que no vive en un pueblo pretende aleccionar sobre la forma de "salvarlo"

    ResponderEliminar
  15. Es como ver los toros desde la barrera y decir que el torero no tiene ni idea o no tiene huevos

    ResponderEliminar
  16. El vivir en tu pueblo no te da ni mas sabiduria ni mas inteligencia, deja a quien colabora sea quien sea, a no ser que tu seas Dios.

    ResponderEliminar
  17. Tanto en el artículo como en los comentarios sólo veo inconcluencias. No me cuadrante casi ninguna de las cosas que se afirman como ciertas.

    ResponderEliminar
  18. no conozco ese coto pero en el mio ayudamos hasta a la caza mayor hechandoles maiz al jabali
    agua a la perdiz y repoblamos conejo de albacete. la caza hay que cultivarla y cuidarla no solo ir a pegar tiros

    ResponderEliminar
  19. Los ayuntamientos son responsables de los recursos de los pueblos y los deben conservar
    y gestionar y no hacer nada por la caza es una mala gestion de esta que algun dia se puede acabar
    siendo una de las cosas que tiene la españa rural

    ResponderEliminar
  20. No todos los miembros del Ayuntamiento Alba son iguales. Hay quién ha dado todo por mejorar la situación, pero hacer las cosas porque uno ama su pueblo, lo toman por tonto. Por desgracia hoy solamente sobresalen quienes más meten la pata en favor de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar, que falta de tacto, conseguir por parte del ayuntamiento que los cazadores, se enfrenten en primer lugar a ellos, posteriormente entre cazadores y seguramente hasta entre familiares, tan difícil es intentar conseguir un punto de encuentro que seguramente será beneficioso para ambas partes, pueblos que residen ya escaso número de habitantes, que se podría conseguir la armonía y la buena convivencia, se consigue distanciar a la gente. Que error mas grande.

    ResponderEliminar
  22. Los cotos de caza para que vayan bien tienen que gestionarlos los cazadores que son los que salen al monte y cada dia de caza ven y valoran lo que hace falta en los cotos como poner bebederos, comederos, repoblar y quitar zorras y lo que ven que es perjudicial para el coto.Asi es la unica forma de que los cotos salgan adelante ayudando a la caza a que hagan sus funciones mas facilmente

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con Tomas con las ideas que tiene en ver lo que es la caza.Si la mayoria de los cazadores tuvieramos las mismas ideas que el ,la caza en los cotos seria mucho mejor.Ala caza si en estos tiempos no se le ayuda llegara un dia que la menor sera un espejismo y al monte iremos los que nos gusta la caza no los escopeteros que de esos hay muchos.

    ResponderEliminar
  24. CAZADOR DE AGUATON
    es dificil no estar de acuerdo con Tomas a no ser que no seas cazador,lo que ocurre en Alba es lo mismo que en la mayoria de los cotos municipales, yo como cazador de Aguaton puedo comentar la situacion de este coto, sin entrar en la gestion economica de los recursos que generan los ingresos de los socios, no puedo hablar en que se invierten sencillamente por que no lo se, pero, si puedo decir por lo que observo en estas dos ultimas temporadas, la mala señalizacion del termino y el abandono mas absoluto de los bebederos que hay, cuando se nos pidio un veinte por cien mas de la cuota, precisamente para estos fines, un año catastrofico para la caza por la sequia, de eso no se puede culpar a nadie, pero si de la poca coordinacion que deberia haber, habemos gente dispuesta a colaborar desinteresadamente, simplemente porque es beneficio para todos y para la caza, nos volcamos con la mayor y la menor en grave retroceso, por falta de gestion entre otras cosas, poco control de alimañas inesistente reploblacion de conejos para que el resto de la caza tenga menos presion, en definitiva, importa muy poco la menor, la caza mayor debe ser que genera mas ingresos, y menos atencion sobre el terreno, mal muy mal vamos, pan para hoy y hambre para mañana desgraciadamente para los cazadores en general, cazadores como Tomas es lo que necesitamos, que se preocupan que la caza no sea ganar o ingresar cuanto mas dinero mejor, la economia es muy importante, seguro, pero la gallina de los huevos de oro se muere, y si no hacemos algo entre todos solo habra caza mayor saturada en exceso de animales que al final devaluan su calidad y consecuentemente el valor.
    Amigo tomas estoy contigo, no tenemos que dejarnos avasallar, es una lastima que la caza algunas veces en vez de unirnos nos separe. un saludo para todos los cazadores.

    ResponderEliminar
  25. Tenemos que cuidar lo poco que nos queda .y los cargos politicos les importa muy poco la caza
    los cazadores nos tendriamos q unir mas

    ResponderEliminar
  26. Querer ir a cazar y no preocuparse de cuidar la caza como la perdiz eso es de exterminadores y pistoleros nosotros les ponemos hasta comederos los cazadores debemos ser los responsables de nuestros cotos

    ResponderEliminar
  27. Hay que ser uraños para no hecharles ni agua a las perdices

    ResponderEliminar
  28. Pronto llegara el dia que el que quiera cazar lo tendra que hacer en un intensivo y
    cazar caza sembrada o bien cuidada con sus bebederos y comederos , repoblaciones y vacunas asi como vigilancia y control de depdredadores, cazar la menor sin gastarse dinero pertenecera a tiempos pasados o mucho tienen q cambiar las cosas

    ResponderEliminar