viernes, 14 de marzo de 2014

Los cartuchos de plomo no serán prohibidos en Europa

       La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas no ha incluido el uso del plomo en cartuchería en su lista de restricciones, despejando cualquier duda sobre este asunto.
Este informe despeja cualquier duda que pudiera haberse despertado sobre la posición de la Unión Europea con respecto al uso del plomo en la cartuchería, alejando el fantasma de la prohibición.

      Unos 100.000 cazadores aficionados a la captura de aves acuáticas con perdigones de plomo tuvieron que cambiar sus viejas escopetas por otras de mejor calidad, y el doble de más caras para seguir practicando su afición. Esta modalidad es practicada por la décima parte de los cazadores censados en España que tuvieron que cambiar sus modestas escopetas,  para el uso de los perdigones de acero, cuyo uso entro obligatorio para la caza en humedales entro a partir del año 2000 por decisión del Gobierno y las comunidades.
       En Estados Unidos los perdigones de plomo en humedales los prohibieron 20 años, antes pero ello no supuso problema alguno, porque las armas son allí eran mucho más consistentes que las europeas: las paredes del cañón tienen mayor grosor, ya que el perdigón de acero raya los cañones y los desgasta. Pueden llegar a deformar el arma y herir al cazador que la utiliza.


      La Federación Española de Caza presentará próximamente, con patente mundial, un nuevo y revolucionario perdigón para cartucho de escopeta que, sin perder las cualidades balísticas del tradicional de plomo, no es contaminante.

     Como sabeis, en la actualidad el perdigón de plomo está prohibido en las zonas húmedas de muchos países, incluido España, por ser tóxico para las aves acuáticas que puedan ingerirlos. Esto es así porque el plomo, en un ambiente ácido como la molleja de las aves, libera sales de plomo que pueden terminar matándolas. Esta posibilidad demostrada en muchísimos estudios ha obligado a los países más desarrollados a prohibir el perdigón de plomo en zonas húmedas, obligando a los cazadores a buscar otros perdigones alternativos, como los de acero, balísticamente muy inferiores a los de plomo y con muchos efectos secundarios.

      Sin embargo, estos problemas pueden tener los días contados con los nuevos perdigones que presentará en breve nuestra Federación. Este nuevo perdigón está fabricado a partir de una aleación de metales que nadie aún nos ha sabido aclarar, pero que al parecer posee unas características prácticamente idénticas al plomo parecida dureza mientras que su densidad es incluso mayor y por tanto unas cualidades balísticas muy parecidas, incluso superiores.

      Esto quiere decir, entre otras cosas, que a diferencia del perdigón de acero, cualquier escopeta podrá disparar esta munición. Dicha aleación no lleva ningún porcentaje de plomo y no es contaminante.
   

1 comentario:

  1. Con lo que molesta comerse un conejo y encontrase el plomillo en algun bocado!!
    Aprovecho para recomendaros una tienda online: en Cuarti puedes encontrar cartuchos y muchas cosas mas para tus dias de caza.

    ResponderEliminar