domingo, 17 de noviembre de 2013

El muflon

      El único nombre por el que se le conoce es por el de muflón, las hembras se les llama muflonas y las crías chivos.
       De aspecto, por tamaño, similar a una oveja doméstica. Los machos poseen gruesos cuernos que crecen hacía atrás a modo de espiral, pero son raros los ejemplares que con sus cuernos completan un giro entero, éstos comienzan a crecerles nada más nacer, son de color marrón y al igual que en el caso de la cabra hispánica crecen por anillos anuales. Nunca se les caen. Esta especie pertenece a la familia de los bóvidos. Las hembras no poseen cuernos aunque existen extraños casos de muflonas con unos pequeños cuernos de no más de quince centímetros.

     El pelaje es de color marrón con algunas zonas en las extremidades de color negro, pero más que el negro y menos que el marrón predomina el blanco; color presente en todo el vientre, en la punta del morro, las orejas, las patas y la zona anal.


      El muflón es un animal introducido en el año 1954 en las Sierras de Cazorla, y Segura, hoy en día habita algunas zonas de la provincia de Teruel como Peña  Palomera.
Habita las partes altas de las sierras tendiendo a subir y merodear por los riscos, y se desenvuelve por los bosques de pinos, encinas y alcornoques de los montes en los que se encuentre.
        Es un herbívoro rumiante muy voraz, en algunos lugares donde se le encuentra y su población es numerosa es capaz de acabar con gran parte de la vegetación de la zona, no es nada selectivo a la hora de elegir su alimento y come de todo, pastos, siembras, bellotas, cortezas, brotes, bayas, hojas, flores, etc.
      El celo tiene lugar en los meses de octubre y noviembre, durante este tiempo los machos luchan por formar un grupo de hembras con el que aparearse. La preñez de éstas dura cinco meses tras los que paren una cría, en ocasiones dos.
       Su caza se realiza generalmente en rececho durante los meses del celo, aunque esta cacería se puede realizar en cualquier mes del año, y de hecho multitud de veces así ocurre. También se le caza en montería y en batidas allí donde está presente, aunque en estos casos presenta un tiro muy complicado porque se agrupa en pelotas de numerosos ejemplares, donde es difícil seleccionar el animal a disparar, y se corre el riesgo de herir o matar a otros ejemplares del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario