lunes, 22 de julio de 2013

La llegada de la codorniz

     En el mes de Mayo comienzan a llegar una de las reinas de la media veda que harán que en esas jornadas de Agosto en el campo se den lances imborrables en la memoria ya no por ser espectaculares ni trabajados, sino porque suelen ser más repetitivos que en otro tipo de caza. La codorniz es la única gallinácea que realiza la migración  comienza su aventura desde tierras africanas hasta España a mediados del mes de Abril, siendo los machos adultos los primeros en llegar. Posteriormente, a finales de mes o principios de Mayo, serán las hembras y los ejemplares jóvenes los que llegarán de su viaje.

     Este año debido a la climatología que hemos tenido con una primavera fría y lluviosa la codorniz ha venido tarde y en poca cantidad y aunque disponemos en Teruel de buenas cosechas y humedad, no se espera un año de codornices, más bien pocas, aparte han criado tarde y nos podemos encontrar el día de la desveda con algún polluelo.
    Realizan el movimiento migratorio durante la noche, y volando no a mucha altura, no más de 4 o 5 metros sobre el mar, y siempre con la ayuda del aire a favor, ya que el pequeño tamaño de sus alas no les permitiría realizar un vuelo tan largo luchando contra el aire.
Una vez llegan a España, siempre suelen instalarse en el mismo lugar cada año, siempre en lugares abiertos y llanos, como praderas, campos de cultivo o vegas. Se alimentan sobre todo de semillas, aunque también comen pequeños insectos y hojas tiernas.

      A finales del mes de Mayo comienza su época de celo, en el que el macho inicia su poderoso canto intentando atraer a una hembra, con la que se apareará y la dejará para buscar a otra, ya que se tratan de aves polígamas. La hembra entonces hará el nido consistente en una pequeña depresión del terreno que cubrirá con alguna hierba o paja y plumas propias, e iniciará una puesta que puede ser desde 5 huevos hasta de 15 y estará incubándolos durante 18 días  Es esta fertilidad lo que evita la extinción de la especie, pues es una ave muy perseguida tanto por el hombre, como por depredadores naturales del hábitat como cuervos, aguiluchos, gavilanes, gatos asilvestrados, zorros, serpientes, etc.
    Crecen muy rápido los pollos de codorniz, y a los dos meses de edad, ya son adultas, por lo que cuando comienza la media veda, esos ejemplares nacidos en nuestro país están disponibles para hacer las delicias de cazadores y perros de muestra, y las que consigan salir airosas de escopetas y canes, se irán hacia el continente vecino del sur entre el mes de Octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario