lunes, 8 de abril de 2013

El cazador y el perro


       El cazador y el perro están inmersos en un continuo proceso de enseñanza y aprendizaje de la caza, hay que tener mucha paciencia y mucha dedicación para enseñar bien al perro modales o hábitos  que unos los aprenden pronto porque son innatos de la raza o el perro y otros les cuesta aprender o nunca lo consigues como son obediencia, subir solo al remolque, no tener miedo al tiro, la muestra, el cobro,que no se alargue y sobre todo el buen cazar.




      No hace muchos años las oportunidades de caza eran abundantes pero hoy en día la caza menor por lo menos en la provincia de Teruel se ha mermado mucho y al contrario ha aumentado la caza mayor, algo que a mí me apasiona mucho menos. Entonces cualquier perro que salía de caza frecuentemente con el paso de los años se hacía excelente, en mi casa teníamos perros de ganado y muchas veces también cazaban a base de ver caza por el campo,haciendo despertar su interés.


   Por eso no era tan importante el adiestramiento, la cantidad de ocasiones de caza silvestre hacia el entrenamiento del perro y no había que recurrir a piezas de granja para perros jóvenes como se hace hoy en día realizando sueltas de codornices en los campos de adiestramiento o pagando pases de caza en finca privada de suelta de perdices y por ultimo pases de caza de conejos en zonas superpobladas.
     Así conseguiremos dar más oportunidades a nuestro perro y conseguir un mayor interés por la caza, asi como despertar sus habilidades, pero tampoco nos debemos obsesionar con la cantidad de las piezas, es importante que el perro busque la pieza, la muestree si es posible y luego haga bien el cobro importando la calidad del lance tanto como la cantidad. Por nuestra parte también tenemos que afinar la puntería, identificar la pieza y no tirar a la pieza pequeña  o que va demasiado larga, por que las piezas demasiado largas se dejan heridas, no se cobran y luego al quedar tocadas son presa de las alimañas.
     En definitiva es importante la buena elección de la raza y clase del perro  pero no son matemáticas exactas hay que tener suerte y enseñarle bien, unos aprenden pronto y otros les cuesta despertar un poco más, también está comprobado que las hembras aprenden antes, hay que tener paciencia, dedicación y que dios reparta suerte.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario